Más nicaragüenses piden refugio en México

En el 2021 cerca de 2,931 nicaragüenses solicitaron refugio en México, no obstante, la mayoría de ellos intentan cruzar a los EE.UU.

None
default.png
  • marzo 24, 2022
  • 10:57 PM

El drama de la migración nicaragüense que busca el sueño americano se refleja en los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el que indica que en los primeros dos meses de este 2022, unos 801 nicaragüenses solicitaron refugio en esa nación, una cifra similar a la del 2020, cuando 806 gestionaron asilo.

Según las estadísticas de Comar, Nicaragua se encuentra desde el 2020 en el top10 de países cuyos ciudadanos piden asilo en México. Ese año, pese a las restricciones de movilidad que impuso la pandemia del Covid-19 en el mundo, nuestro país se ubicó en el puesto número ocho.

Pero en el 2021, está cifra de elevó a cerca de 2,931 y nuestro país se colocó en el puesto número 9, con las olas migratorias de todas las nacionalidades. En los primeros dos meses de esta 2022, Comar ubica a Nicaragua en el puesto número cinco, solo superado por Haití, Honduras, Cuba y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: El régimen expulsa a delegado residente del Comité Internacional de la Cruz Roja

Sibylla Brodzins, vocera regional de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para Centroamérica y México, indicó que en los últimos cuatro años y los primeros dos meses del 2022, unos “1,645 nicaragüenses han sido reconocidos como refugiados en México”.

“Como todos los refugiados en México, la idea es que se integren a la sociedad y puedan recomenzar sus vidas. Desde Acnur tenemos un programa de integración que ayuda a las personas reconocidas como refugiadas a integrarse a sus nuevas comunidades. Muchas veces significa reubicarlos dentro del país”, manifestó Brodzins.

ATENCIÓN MÉDICA A MIGRANTES

Pero no todos optan por quedarse en México y continúan su ruta hacia el norte en busca de cruzar a Estados Unidos. Gemma Domínguez, jefa de misión de Médicos sin Fronteras en México, manifestó que la organización brinda atención a toda la población migrante, pero en el caso específico de los nicaragüenses señaló que en el 2021, brindaron atención a 4,738 connacionales en los distintos puestos de atención que tienen ubicados en la nación azteca.

Apuntó, además, que en enero y febrero de este año han atendido a 131 nicaragüenses, en uno de los puestos de atención que tienen en la ciudad Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, al sur de México. En ese mismo periodo, pero del 2021 atendieron a 61, “o sea que se ha duplicado”.

“Lo que sí está cambiando también es que ya viajan más familias, normalmente antes el patrón del migrante era más hombres joven y el porcentaje de familia era más pequeño, eso ha ido cambiando y ya vemos un número mayor de familia, y ya digo que es toda la población centroamericana”, indicó Domínguez.

LEA TAMBIÉN: Arturo McFields: «Rosario Murillo me llamó para confirmar si mis declaraciones eran reales»

Las principales causas por las que Médicos sin Frontera atienden a los migrantes son deshidratación, cansancio, heridas en los pies, problemas gastrointestinales entre otros padecimientos.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL

Agregó que Médicos sin Fronteras tiene zonas de atención a migrantes tanto en la frontera norte y sur de México donde brindan atención médica general, atención psicológica y social y brindan orientación a los migrantes de dónde pueden encontrar albergues.

“Nosotros intentamos captar a la persona que es más vulnerable que normalmente tiene menos medios económicos para desplazarse, por eso estamos en Coatzacoalcos, porque él que se sube a un tren en marcha normalmente esa es la persona que tiene menos acceso económico y va a estar con problemas de falta de alimentos y de otras necesidades básicas”, explicó Domínguez.

Indicó que en 2021 entregaron unos 538 kits a nicaragüenses que se acercaron a sus puestos de atención, el cual incluye agua y material para protegerse de la lluvia.

SIN POLÍTICA PARA FRENAR LA MIGRACIÓN

A pesar de la gran cantidad de nicaragüenses que salen del país, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no han formulado una política para frenar la migración. La socióloga Haydée Castillo es del criterio que el régimen implementa más la política de expulsar a los connacionales para utilizarlo como un “mecanismo de sostenibilidad económica y política de su régimen”.

“Él (Ortega) jamás va a estar interesado en que se resuelvan las graves violaciones a los derechos humanos a las que están expuestos los nicaragüenses desde que salen del país hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos”, manifestó Castillo.

LEA TAMBIÉN: Ortega admite mentira sobre representación de Arturo McFields: Oficializa su destitución ante la OEA

En el 2021, Nicaragua recibió en calidad de remesas familiares cerca de 2.146,9 millones de dólares, un 16% más que en 2020, de los cuales 1.370,4 millones de dólares provinieron de Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Banco Central de Nicaragua.

Estados Unidos, es la principal fuente de remesas con un 63.8%, le sigue España (14,1%), y el tercer puesto lo ocupa Costa Rica (12,5%), según el BCN.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar