Ocho de cada diez alumnos de tercer grado de Nicaragua no saben escribir una carta, revela evaluación de la Unesco
Evaluación de la Unesco revela que los estudiantes nicaragüenses deben mejorar la puntación y la adecuación del género.
- marzo 22, 2022
- 04:27 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La mayoría de los estudiantes de tercer grado de Primaria de Nicaragua no saben escribir una carta. El dato lo arroja la prueba de escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019 de la Unesco publicada este martes, y que también midió el desempeño de los alumnos de sexto grado.
Los evaluadores revisaron el dominio discursivo y el textual, así como convenciones de legibilidad, entre ellas ortografía y puntuación. Las evaluaciones académicas reflejan que los de estudiantes de sexto tuvieron un mejor desempeño que los de tercero.
Como parte de la medición ambos grupos tuvieron que escribir una carta. A los estudiantes de tercero se les asignó redactar una carta narrativa sobre un viaje y un texto de presentación de un baile, mientras que a los de sexto se les pidió una carta de petición y un texto descriptivo de un animal inexistente.
OTRAS NOTICIAS: El falso beneficio tras la orden de congelar el precio de los combustibles: los consumidores salen perdiendo
Según el estudio, los estudiantes de Nicaragua de tercer y sexto grado escribieron textos en los que demostraron un adecuado uso del vocabulario, "manteniendo el desarrollo de las ideas y la concordancia al interior de la oración, especialmente en sexto grado".
"Sin embargo, deben mejorar la adecuación al propósito y género sobre el que se les solicita escribir en tercer grado y, en ambos niveles, mejorar la puntuación".
En el caso de los más pequeños, el resultado muestra que tuvieron dificultad el dominio del género carta y fallos en puntación: ocho de cada 10 estudiantes no logró desarrollar un texto que correspondiera al género de la carta.
"Un 78.9 % de los estudiantes nicaragüenes "no logran escribir un texto que corresponda al género carta, o bien, solo incluyen un cuerpo sin marcas textuales apelativas que evidencien que el texto va dirigido a un destinatario", concluyen los investigadores a cargo del estudio que evaluó el desempeño en la escritura con "la puesta en práctica de sus habilidades en la elaboración de textos a partir de una situación comunicativa".
Los resultados fueron presentados por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
OTROS RESULTADOS
Las fortalezas de los estudiantes nicaragüenses del tercer cruso de Primaria radican en la capacidad de la mayoría para centrarse en el tema indicado y desarrollar una narración de hechos y secuencia textual.
Según el estudio, los estudiantes de Nicaragua de tercer y sexto grado escribieron textos en los que demostraron un adecuado uso del vocabulario, "manteniendo el desarrollo de las ideas y la concordancia al interior de la oración, especialmente en sexto grado".
"Sin embargo, deben mejorar la adecuación al propósito y género sobre el que se les solicita escribir en tercer grado y, en ambos niveles, mejorar la puntuación", indicó.
RESULTADOS POSITIVOS EN SEXTO GRADO
En el caso de los de sexto grado la evaluación revela que el 74.1 % "logran la categoría 4, de más alto desempeño, en la redacción de la carta a una autoridad».
Nueve de cada 10 estudiantes logró mantener el tema central en una carta; seis de cada 10 lograron escribir sin repeticiones ni errores de concordancia oracional y con variedad en el vocabulario; y siete de cada 10 presentaron un texto cohesionado que mantuvo los referentes, sin omitir palabras y utilizando correctamente los nexos al interior de las oraciones o conectores.
El punto débil de los alumnos de sexto es la puntuación, pues se identificó que el 78.5 % de los estudiantes cometen alguno de los tres tipos de errores de puntuación que se evalúan en este grado.
"La escritura es un proceso recursivo que siempre puede ser mejorado. Desde esta perspectiva contar en la sala de clases con ejercicios y rúbricas que impliquen planificar sobre lo que se va a escribir, redactar esa idea y luego revisarla es muy relevante para desarrollar y mejorar la escritura de los estudiantes", dijo el coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Carlos Henríquez.
Por su parte, durante la presentación de la evaluación, la directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, explicó que "la escritura es una competencia altamente demandante a nivel cognitivo y, a diferencia del lenguaje oral, no se desarrolla en la mayoría de las personas de manera natural".
Con información de EFE