Las inverosímiles multas a Cristiana Chamorro y extrabajadores de la FVBCh: más de 113 millones de córdobas cada uno
Abogado defensor reitera que Fiscalía no pudo establecer ni la ruta, ni el destino del dinero malversado.
- marzo 22, 2022
- 01:37 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En los cálculos del régimen Ortega-Murillo, Cristiana Chamorro Barrios, la precandidata a quien no quiso enfrentar en las urnas por temor a una derrota segura, además de cumplir 8 años de prisión, debería pagarle al Estado de Nicaragua 113 millones 80 mil 799 córdobas con 80 centavos, que es el equivalente de la multa que este lunes le impuso el juez.
Los inverosímiles se extendieron a dos más de los enjuiciados en el caso conocido como el de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). Walter Gómez, el exadministrador del organismo además de 13 años en prisión, el juez lo multa con 113 millones 80 mil 799 mil córdobas con 80 centavos y el mismo monto y años de prisión, debería pagar el excontador Marcos Fletes.
Un juicio que debía considerarse complejo por tratarse de delitos financieros, por lo grave de las acusaciones, y porque los acusados son dos hijos de un héroe nacional y una expresidenta del país, fue resuelto en tan solo siete días. El aparato judicial del régimen dejó todas las dudas del caso y los condenó, aunque quedó lejos de probar los supuestos delitos.
LEA ADEMÁS: Cristiana Chamorro condenada a ocho años de prisión
La diferencia de penas entre los acusados, es el primer elemento que llama la atención. Cristiana Chamorro Barrios, quien para el régimen dirigió las supuestas operaciones indebidas, fue condenada a cinco años menos que su exadministrador y su excontador. En el caso de su conductor, Pedro Vásquez, fue condenado por lavado de dinero también y condenado a siete años de prisión, pero sin multa.
¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?
El tercer condenado es Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien deberá pagar 21 mil córdobas, que sería el equivalente a 300 días multas (70 córdobas por cada día) y nueve años de prisión; seis por apropiación y retención indebida y tres por gestión abusiva.
“Las multas hacen parte de una sentencia en casos de lavado de dinero, pero no en este caso, en el que la Fiscalía, no pudo demostrarla, no pudo decir donde está el dinero ilícito”, dijo el abogado Maynor Curtis quien formó parte del equipo de defensa de los acusados.
Curtis explicó a DESPACHO 505 que en las acusaciones en las que divagó el Ministerio Público, estableció que Cristiana Chamorro Barrios era responsable del delito de lavado de dinero hasta por montos de 56 millones córdobas y un millón 600 mil dólares.
Dijo que, según la ley, para establecer las multas que estableció el juez, el monto del dinero producto de lavado, será dividido entre los responsables del delito, en este caso Chamorro Barrios, Gómez, Fletes y Vásquez, pero el juez liberó a este último de las multas.
La exaspirante presidencial fue detenida el 02 de junio del año pasado. La Fiscalía la acusó de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el lavado de dinero.
Según la acusación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh)trasladó supuestamente fondos para el fortalecimiento de medios de comunicación entre 2017-2020 a personas y organismos que buscaban “la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”.
LEA ADEMÁS: Otra nicaragüense muere ahogada intentando cruzar el Río Bravo
Como principal señalamiento agregaron, que supuestamente, la FVBCh recibió de los donantes 150 millones de córdobas entre 2015 y 2019, pero que el sistema bancario mostraba montos mayores. Eso pese a que los mismos donantes emitieron declaraciones en la que informaron públicamente que hubo un buen uso de sus fondos y ninguno de los testigos en contra de los implicados, ni los investigadores, dejaron clara ni la ruta del dinero, ni su destino como “cuerpo del delito”.
LAS MULTAS IMPAGABLES
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH), no solo criticó el mal manejo legal del caso y los abusos cometidos por el aparato judicial que controla Daniel Ortega y Rosario Murillo, sino las exageradas multas que a su criterio, elevan las penas impuestas a “cadenas perpetuas” porque son impagables.
Al dividir los 56 millones de córdobas entre los tres implicados, cada uno debería 18 millones 666 mil 666 córdobas con 66 centavos. Sobre el monto en dólares, cada uno de los condenados debería también 533 mil 333 dólares con 33 centavos. La conversión al tipo de cambio de este lunes y la suma de los montos señala que Cristiana Chamorro Barrios malversó supuestamente 37 millones 693 mil 599 córdobas con 80 centavos.
Según el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz García, que la condenó, deberá pagar una multa de tres veces lo malversado, es decir, 113 millones 80 mil 799 córdobas con 80 centavos.
LEA ADEMÁS: Congelar el precio de los combustibles favorece a los distribuidores, pero no a los consumidores
En el caso de Walter Gómez y Marcos Fletes deben sumársela al monto individual los 300 días multas que el juez aplicó a cada uno. Ello hace llegar la cantidad de 37 millones 693 mil 599 córdobas con 93 centavos. Al multiplicarlos por tres que fue lo que el juez estableció, cada imputado deberá pagarle al Estado, 113 millones 101 mil 799 córdobas con 80 centavos.
"Una vez que cumplan la condena, el juez revisará lo de la multa, al menos es lo que dice la ley, pero estamos claros que ninguna ha cometido delito aquí y estamos apelando este juicio, porque como hemos dicho, no se demostró la culpabilidad de ninguno", dijo el abogado defensor.