Ortega arriesga aval de la OEA en reformas electorales al cerrar la puerta a Gonzalo Koncke
Además de negar el ingreso a la Comisión de Alto Nivel de la OEA, Ortega cerró las puertas de Nicaragua al jefe de gabinete de la Secretaría General, con quien negocia la participación del organismo en las reformas electorales. Hay alertas sobre una eventual imposición de una reforma unilateral del régimen.
- septiembre 15, 2019
- 12:59 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Además de negar el ingreso a la Comisión de Alto Nivel de la OEA, Ortega cerró las puertas de Nicaragua al jefe de gabinete de la Secretaría General, con quien negocia la participación del organismo en las reformas electorales. Hay alertas sobre una eventual imposición de una reforma unilateral del régimen.
Al negar el acceso a Nicaragua a Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la que el régimen negocia su participación en la implementación de unas reformas electorales, Daniel Ortega corre el riesgo de que el organismo se niegue a avalar el proceso y el dictador podría recurrir a la imposición de una reforma unilateral negociada únicamente con los partidos políticos ignorando las propuestas de la Alianza Cívica.
Así lo advierte Tiziano Breda, máster en relaciones internacionales e investigador para Nicaragua de la organización International Crisis Group.
Además de negarle el acceso a la Comisión de alto nivel de la OEA, “el elemento que de pronto es todavía más preocupante es la negativa de la entrada del señor Gonzalo Koncke, porque eso manda el mensaje de que Ortega percibe como politizada también a la Secretaría General, que es la misma instancia a la que había pedido retomar las labores sobre reformas electorales de manera bilateral. Esto puede perjudicar aún más la implementación de esas reformas”, advierte el investigador.
OEA AÚN NO RESPONDE SI PARTICIPARÁ
El 29 de agosto, el mismo día que el Consejo Permanente de la OEA, conformó la Comisión para Nicaragua, Luis Ángel Rosadilla, quien participó como testigo y acompañante de las negociaciones entre el régimen y la Alianza Cívica, ventiló que la Secretaría General sostenía encuentros con funcionarios orteguistas “a los efectos de intercambiar puntos de vista sobre cuáles serían los criterios en la eventualidad de que la OEA, tal como lo solicitara el Gobierno de Nicaragua, trabajara en un proceso de reformas político-electorales”.
LEA MÁS: Régimen cabildea reformas electorales con la OEA
Rosadilla aseguró que la Secretaría General tomará una decisión “tomando especial consideración de los elementos pendientes de la agenda consensuada oportunamente en la mesa de negociación entre el gobierno y la Alianza Cívica, de forma que el fortalecimiento de las instituciones a través de las reformas político-electorales sean absolutamente compatibles con la Carta Democrática Interamericana y demás instrumentos jurídicos”.
NEGAR INGRESO DE COMISIÓN EXPONE AL RÉGIMEN A MÁS SANCIONES
Este sábado a través de una circular se notificó a las aerolíneas que operan los vuelos con destino a Managua reservados por los integrantes de la Comisión y el jefe de gabinete de la OEA, que estos no están autorizados para ingresar a territorio nacional.
“No está autorizado el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua”, indicó el régimen.
Los integrantes de la Comisión son Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; Sebastián Sigouin, director de Asuntos Globales Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Elisa Ruiz Díaz Bareiro, embajadora de Paraguay; Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos; y Audrey Marks, representante Permanente de Jamaica ante la OEA.
LEA MÁS: Grave portazo de Ortega a la OEA ¿Cuándo Nicaragua se reserva el derecho de admisión?
Al negarse, “Ortega estaría enfrentando más sanciones y más aislamiento internacional, pero esto también puede indicarnos que Ortega está estimando que en la OEA no se tengan los votos necesarios para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana que llevaría su expulsión”, comenta Tiziano Brenda de la International Crisis Group.
Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica, rechazar la entrada de la OEA “confirma el desprecio de la dictadura al orden internacional y el cierre de la vía diplomática. Se siguen desenmascarando como lo que son: un régimen represor, por eso, la lucha debe continuar para asegurar la reconquista de los derechos ciudadanos”.
“Al rechazar la entrada de la comisión de alto nivel, Ortega suma un nuevo agravio contra la OEA y la comunidad democrática internacional. Es una gran estupidez política”, agrega el analista político Hugo Torres.
RÉGIMEN SE NIEGA A SOLUCIONAR LA CRISIS
En un comunicado la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dijo que el rechazo del régimen la Comisión de la OEA es consistente con la política de estado policial, que incluye el rechazo de toda forma de construcción de puentes con la comunidad internacional y la oposición nicaragüense y reafirma su naturaleza antidemocrática.
“Las consecuencias de este rechazo no solo reafirman la violación a la Carta Democrática -de la que Nicaragua es miembro parte- y rechazo a la declaración de la Asamblea General de la OEA -Medellín, jun/2019-, también implican que el régimen continúa cerrando sus opciones de mediación para una resolución al conflicto que no sea la continuidad del estado policial”, advirtió la oposición.