La UNAB elige nueva directiva en medio de críticas y desgrane

Presentaron a los 10 nuevos miembros del consejo político de la organización y anunciaron que mantienen dentro de él a los cuatro dirigentes que están apresados.

default.png
  • marzo 21, 2022
  • 08:11 AM

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) nombró este lunes los nuevos miembros de su Consejo Político. El proceso interno ocurre en medio de críticas y descontento entre sus bases, lo cual motivado la salida de algunos de sectores, entre ellos la plataforma opositora del exprecandidato presidencial y preso político Félix Maradiaga. 

Sin obviar la fuga de integrantes, la UNAB retomó el llamado a la unidad de todos los sectores opositores del país y se declaró como las "puertas abiertas al dialogo”, recordando que el objetivo común debe ser la liberación de los presos políticos y el fin de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.

“Los demócratas que compartimos esos ideales debemos actuar como un solo haz. La Unidad Nacional mantiene sus puertas abiertas al diálogo, con todas las fuerzas opositoras que genuinamente enfrentamos a la dictadura”, expresó la organización en una conferencia virtual.

LEA TAMBIÉN: Miguel Mendoza sigue siendo interrogado aún después de recibir sentencia

LAMENTAN SALIDA DE LA UNA

La semana pasada la Unidad Nacional Autoconvocada (UNA), a la que pertenece Félix Maradiaga, anunció su salida de la UNAB por considerar que su línea no responde a las demandas de la gran mayoría opositora al régimen. Ese problema los ha llevado a perder “mucha gente valiosa por no generar confianza, buena voluntad y una estrategia clara para derrocar por la vía cívica al monstruo que nos mata, encarcela, empobrece y exilia”, señaló la UNA.

Héctor Mairena, nuevo integrante del consejo político de la UNAB, lamentó la salida de la UNA sobre la “base de argumentos que han causado extrañeza”.

Respecto a las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso de elecciones internas dijo que fue un mecanismo “transparente con presencia del comité de ética” y la “absoluta mayoría de las organizaciones permanecen dentro de la UNAB”.

LEA TAMBIÉN: Inicia juicio político contra el gerente del diario La Prensa

Un miembro del comité electoral de la UNAB, señaló que en la elección del nuevo consejo político se presentaron algunas circunstancias "inusuales", aunque no anómalas, como la impugnación a un par candidaturas que llegaron hasta la asamblea ciudadana que es el máximo órgano decisorio, lo cual modificó el calendario electoral que trajo consigo inconformidades.

"Si hubo alguna inconformidad, se dieron específicamente por temas de calendarización más no por tema por falta de transparencia de las elecciones", expuso el miembro del comité electoral.

El nuevo consejo político está conformado por: Ana Quirós, César Emilio Gómez Cabrera, Héctor Mairena, Juan Diego Barberena, Lamberto Chow Padilla, María Laura Alvarado Zepeda, Marlon Enrique Caldera Balladares, Roberto D'Andrea, Violeta Delgado y Walter Enrique Orozco Martínez.

La UNAB fundada en octubre del 2018. Fue la contraparte del fallido Diálogo Nacional con el régimen de Daniel Ortega, llegándose a proclamar como la "fuerza opositora con más representatividad, liderazgo diverso y expresión territorial" .

RECONOCEN FORTALECIMIENTO DEL MODELO AUTORITARIO

Entre otras cosas, la organización política lamentó que Ortega siga fortaleciendo su modelo autoritario mediante juicios políticos, represión, censura y la propagación del miedo que ejerce a través de la Policía y grupos armados.

La UNAB recordó que al menos 25 de sus miembros están privados de su libertad, entre ellos a Tamara Dávila, Róger Reyes, Alex Hernández y José Antonio Peraza, quienes se mantienen como miembros del Consejo Político.

Por otro lado, la UNAB destacó que a pesar de la alianza con Rusia y China, "la comunidad internacional, en medio de la crisis mundial que se vive,
mantiene su atención sobre Nicaragua. Así lo demuestran las recientes medidas de los EE. UU. y el llamado vehemente por parte de la Unión Europea a liberar a las personas presas políticas".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar