El precio de los combustibles sigue “congelado” por segunda semana consecutiva en Nicaragua
El régimen puede congelar el precio de los combustibles a través de un subsidio o por la suspensión temporal de los impuestos. No se sabe cuánto durará el beneficio porque no hay ningún anuncio oficial.
- marzo 19, 2022
- 05:47 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El precio de los combustibles se mantiene estático por segunda semana consecutiva en Nicaragua, lo que indica que el régimen pudo haber llegado a algún acuerdo con las empresas distribuidoras para congelarlos aunque hasta ahora no se ha hecho ningún anuncio oficial.
Según el anuncio semanal de las compañías distribuidoras de hidrocarburos, este domingo 20 de marzo la gasolina súper, la gasolina regular y el diesel mantendrán los mismos precios de la semana pasada.
Los usuarios seguirán pagando 45.80 córdobas por el litro de gasolina súper. La regular mantiene su precio en 44.64 córdobas por litro y el diesel seguirá costando 41.37 córdobas el litro.
Calculados por galón el precio de los hidrocarburos se mantendrá de la siguiente manera: la gasolina súper 173.35 córdobas; la regular en 168.96; y el diesel en 156.58 córdobas.
MÁS NOTICIAS: ¿Querés estudiar en Estados Unidos o Europa? Estas son las becas a las que podés aplicar
La semana pasada DESPACHO 505 había adelantado que el valor de los carburantes no sufriría variación. Una fuente ligada a una cooperativa de taxis de Managua afirmó que representantes del régimen de Daniel Ortega estaban en pláticas con las empresas petroleras UNO y Puma Energy para congelar los precios.
El directivo aseguró que desde la segunda semana de marzo les notificaron que no habría alza en los precios de los combustibles.
RÉGIMEN SE HABRÍA ADELANTADO ANTE LA AMENAZA DE TRANSPORTISTAS DE SUBIR EL PASAJE
La semana pasada algunas cooperativas del transporte urbano e intermunicipal del departamento de León habían anunciado que subirían hasta tres córdobas el costo de los pasajes. Además, en el sector transporte se rumoró que varias cooperativas de los departamentos de Carazo, Granada, Masaya y Estelí también anunciaría aumento en el valor de los pasajes
“Lo que pasa es que algunas cooperativas ya estaban preparando un aumento de los pasajes, y con justa razón porque los precios de los combustibles nos están asfixiando. Ya no podemos cubrir los costos de operación y mantener márgenes de ganancia sustentables, y por ello se preveía que en varios departamentos habría aumentos de pasajes”, dijo el transportista.
LEA TAMBIÉN: Precios de combustibles y canasta básica asfixian a los nicaragüenses
Esa posibilidad de aumento en el valor de los pasajes hizo que el régimen se apresurara a negociar el congelamiento de los precios de los combustibles, que a nivel internacional se mantiene al alza principalmente por la guerra en Ucrania.
Hasta el momento no ha habido ningún anuncio oficial por las autoridades gubernamentales. Se desconoce cuál fue el mecanismo utilizado para dejar congelados el valor de los hidrocarburos, que bien puede ser a través de un subsidio gubernamental, o por la suspensión temporal de los impuestos