Importación de "pollo solidario" no es por desabastecimiento, aclaran avicultores
El Mific había anunciado la importación de 1,500 toneladas de pollo de Estados Unidos aduciendo "desabastecimiento". Avicultores aclaran que es un término técnico, pero que hay suficiente producción para cubrir la demanda.
- marzo 17, 2022
- 10:22 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las 1,533 toneladas métricas de carne de pollo que autorizó importar el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en el transcurso del presente año es parte del contingente de lo que popularmente se conoce como el "pollo solidario", explicó la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos de Nicaragua (Anapa).
El Mific en su acuerdo para autorizar dicha importación, la cual se hará con el 0% del impuesto del Derecho Arancelario a la Importación (DAI), argumentó que era "por desabastecimiento de carne de pollo".
Donald Tuckler, director ejecutivo de Anapa aclaró que "desabastecimiento" es un término técnico con el que se denominan algunos contingentes, "es decir que cuando se autorizan tales contingentes no es necesariamente por desabasto, como en el caso de la carne de pollo, cuya producción nacional tiene plenamente atendido a todos los canales de comercialización".
VIENEN DE ESTADOS UNIDOS
Con esta importación se trae al país principalmente muslo y pierna de pollo desde los Estados Unidos y es un programa gubernamental que ya esta previsto "y no una consecuencia de desabasto alguno, pues no existe".
El último reporte del Sistema de Producción, Consumo y Comercio que publicaron medios oficiales, la producción nacional de carne de pollo fue de 315 millones de libras en el 2021, a lo que hay que sumar las importaciones que se realizaron ese año.
LEA TAMBIÉN: Dictadura ilegaliza cuatro oenegés internacionales por no inscribirse como agentes extranjeros
La producción nacional se destina con extrema prioridad al mercado nacional lo que lleva a estimar que el consumo interno anual es de alrededor de unas 340 millones de libras.
Las 1,533 toneladas métricas de carne de pollo se podrán importar a partir de este miércoles hasta el 31 de diciembre del presente año. Aunque el Mific en su comunicado indica que el periodo de importación, así como el DAI podrá ser modificado o ajustado “tomando en consideración las fluctuaciones de precios en el mercado internacional y las afectaciones climáticas”.