A dos años de pandemia no hay nada claro sobre números de contagios y muertes en Nicaragua

Especialistas advierten que seguir ocultando el verdadero impacto de la pandemia tendría como consecuencia más contagios y muertes en el país.

None
default.png
  • marzo 17, 2022
  • 01:01 AM

Con falta de transparencia y secretismo gubernamental en los datos referidos a los fallecimientos y contagios de Covid-19, Nicaragua cumple este 18 de marzo dos años de pandemia.

La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha reconocido que se ve imposibilitada de realizar una valoración «exhaustiva» del impacto de la pandemia en Nicaragua, ya que la información que brindan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ha sido insuficiente y alejada de los estándares requeridos en el Reglamento Sanitario Internacional.

El primer caso de coronavirus en Nicaragua se conoció oficialmente el 18 de marzo del 2020 y fue un hombre de 40 años que viajó a Panamá y que regresó vía aérea, desde entonces la información sobre el avance e impacto de la enfermedad se ha conocido a cuenta gotas.

Hasta ahora el Minsa se ha negado a informar la cantidad de casos detectados por día, por municipio, sexo o edad. Tampoco se sabe cuántas pruebas se han aplicado, a quiénes, cuántas se han recibido, cuántas pruebas se han comprado ni cuáles son los criterios de aplicación de las mismas.

El Minsa tampoco ha informado oficialmente la circulación de las variantes de preocupación Alfa, Beta, Delta y Gamma del Covid-19, tampoco lo hizo con la variante Ómicron. La OPS ha sido la que ha confirmado la circulación de estas variantes, meses después de requerir la información al Minsa y brindarles los instrumentos necesarios para la aplicación de las pruebas.

DISPARIDAD DE DATOS

Las estadísticas sobre contagios y muertes ofrecidas por el Minsa se contradicen con las que da a conocer el organismo independiente de monitoreo Observatorio Ciudadano.

Mientras el Observatorio registra hasta el 9 de marzo un total de 32 mil 110 contagios y 5 mil 988 fallecimientos relacionados o sospechosos de Covid-19, el Minsa solo reconoce 18 mil 601 contagiados y 227 muertes desde que fue anunciado el primer caso en el país.

Según el Observatorio, un total de 1,434 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19 en todos los departamentos y regiones autónomas del país, de los cuales 977 (56%) son médicos y 230 (16%) son trabajadores de  enfermería.

Además, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, según el mismo informe del Observatorio Ciudadano, habrían fallecido 235 trabajadores de la salud bajo sospechosas de Covid-19. La mayoría del personal de salud fallecido es médico. 125 (54%) doctores y de enfermería 40 (17%). El Minsa, por su lado, no hace referencia a los trabajadores de la salud en sus informes.

En cuanto a la vacunación, el Minsa asegura que han aplicado el esquema completo de inmunización al 63.5% de la población mayor de 21 años. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recientemente se quejó por el hecho que el Estado de Nicaragua, no brinda datos completos y oportunamente por lo que tienen dificultad para actualizar o verificar  la situación de la pandemia en el país.

LEA TAMBIÉN: Dictadura ordena cancelar otras 25 oenegés: la FVBCh, Funides y Operación Sonrisa están en la lista

Covid-Nic.
Los hospitales colapsaron por Covid-19 en la primera ola de pandemia.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Para el Observatorio Pro Transparencia, ese secretismo y la falta de respuesta oportuna con que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han manejado la pandemia en estos dos años, se tradujo en mayor número de contagios y muertes provocadas por la enfermedad.

En un estudio denominado “Covid-19 y opacidad: la fórmula de la muerte en Nicaragua”, que fue elaborado recientemente por ese organismo, señalan que que el tipo de información que se le ha brindado a la población sobre la pandemia ha carecido de transparencia, "lo que ha hecho que la población nicaragüense no tomara en serio la gravedad de la pandemia” y eso se tradujo en mayor número de personas contagiadas y fallecidas.

Pro Transparencia señala que el Observatorio Ciudadano reporta 28 veces más fallecimientos que los reconocidos por las autoridades oficiales de salud, lo que indica que existe “un subregistro de fallecidos y contagios” o una deliberada estrategia de ocultar datos.

También critica la falta de transparencia con que el régimen ha administrado los más de 185 millones de dólares que ha conseguido para gestionar la crisis sanitaria

LEA ADEMÁS: Sufrimiento, secuestro y muerte, el camino que hacen los migrantes nicaragüenses para huir del régimen y la pobreza

La investigación afirma que Nicaragua tiene las estadísticas sobre Covid-19 más cuestionables de la región. Los fallecimientos según estudios realizados por organizaciones independientes, señalan que en la actualidad la cantidad de fallecimientos podría ser 48 veces más de los que reconoce el Minsa.

CAMUFLAN CONTAGIOS Y DECESOS

En el Mapa de Salud, las autoridades sanitarias desaparecieron toda información relacionada con la pandemia del Covid-19, al punto que ni siquiera revelan hospitalizaciones ni decesos por esa causa.

Sin embargo, el Minsa admite, que durante el año pasado la principal causa de hospitalización en Nicaragua fue la «neumonía» con 22,205 ingresos.

En el 2019, año previo a la llegada del COVID-19 al país, las muertes por neumonía fueron solo 539, pero para el 2020, ya con el coronavirus circulando en Nicaragua, los decesos por neumonía se dispararon hasta 2 mil 844 casos, un 427% más. En el 2021, fueron 2 mil 330, lo que representa un 332% más en comparación con el 2019, antes de la pandemia.

El epidemiólogo Leonel Argüello explica que el infarto, la diabetes, enfermedades respiratorias, especialmente neumonía, pueden estar asociadas al coronavirus, por tanto, el drástico aumento en los fallecimientos atribuidos a neumonía y otros padecimientos respiratorios debe ser considerado como Covid-19.

LOS DATOS DEL PRIMER AÑO

Hasta marzo de 2021,cuando se cumplió el primer año de pandemia, las cifras del monitoreo independientes reflejaban 13,278 contagios o sospechosos de haber adquirido la enfermedad y 3,009 fallecidos mientras que el régimen, en ese mismo periodo sólo reconocía 6,582 contagios y 176 decesos.

El primer reporte independiente sobre la situación de la pandemia se dio a conocer el 1 de abril de 2020, 13 días después de haber conocido oficialmente el primer caso de la enfermedad en el país. Para ese momento ya se contabilizaban, según el Observatorio,174 sospechosos y un solo fallecido.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar