La defensora Eveling Pinto es sentenciada a ocho años de cárcel por la dictadura en Nicaragua
La veterana defensora de derechos humanos fue sentenciada a cinco años por "traición a la patria" y tres años por "propagación de noticias falsas", según el régimen.
- marzo 14, 2022
- 10:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La defensora de derechos humanos Eveling Pinto, de 63 años, fue sentenciada a ocho años de cárcel por los supuestos delitos de "traición a la patria" y "propagación de noticias falsas", confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La jueza Irma Laguna Cruz, titular del Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua condenó a la defensora a cinco años por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" y tres años por "propagación de noticias falsas", más 500 días multa e inhabilitación para ejercer cargos mientras dure la sentencia.
"Esta sentencia es una afrenta a la justicia en Nicaragua", reafirmó el Cenidh al asegurar que Eveling Pinto "es inocente".
MÁS NOTICIAS: La Unión Europea demanda la anulación de juicios contra los presos políticos en Nicaragua
SIGUEN CONDENAS CONTRA PRESOS POLÍTICOS
El Cenidh ha calificado como una "farsa judicial" los juicios políticos promovidos a una cuarentena de líderes opositores y profesionales independientes que fueron encarcelados en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado.
Eveling Pinto es una veterana defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia desde su trabajo en el organismo Fe y Alegría, así como de las mujeres y de los pueblos indígenas.
MÁS NOTICIAS: SIP califica de “aberración” y reflejo de “censura absoluta” las condenas a miembros de la FVBCh
Está detenida desde el 6 de noviembre pasado, en la víspera de los comicios en los que el presidente Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Los familiares de la activista han dicho que necesita atención médica especializada de forma constante, ya que es una sobreviviente de cáncer y sufre de hipertensión e insuficiencia renal crónica.