La Unión Europea demanda la anulación de juicios contra los presos políticos en Nicaragua

El llamado se da luego del último fallo de culpabilidad contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y tres exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

None
default.png
  • marzo 14, 2022
  • 06:22 AM

La Unión Europea (UE) demandó este lunes la liberación inmediata e incondicional de todos los preso políticos en Nicaragua, así como la anulación de los juicios y sentencias porque no han cumplido con el debido proceso y son parte de una arremetida represiva contra la oposición al régimen de Daniel Ortega.

"Esperamos que el Gobierno nicaragüense libere de forma inmediata e incondicional a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus sentencias", declaró el portavoz de Asuntos Exteriores la Unión Europea, Peter Stano.

El llamado se da luego del último fallo de culpabilidad contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, su hermano Pedro Joaquín y tres exfuncionarios de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

La Unión Europea considera que con los juicios a puerta cerrada, los jueces y fiscales han violado sistemáticamente el debido proceso y el propio código penal nicaragüense; y la presunción de inocencia fue violada por la Fiscalía en una nota pública, calificando a los detenidos de "criminales" y "delincuentes".

LEA TAMBIÉN: Nicaragüenses en EE.UU. buscan aislar económicamente al Gobierno de Ortega

Tal y como han mencionado la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Unión Europea recordó que los presos políticos fueron detenidos por motivos incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos y con la Constitución de Nicaragua.

Muchos llevan más de ocho meses incomunicados, y algunos de ellos se enfrentan a interrogatorios diarios o a un prolongado régimen de aislamiento. Sólo han visto a sus familias en contadas ocasiones. Como ha señalado la ONU en repetidas ocasiones, "estas condiciones de detención suponen un riesgo real para la integridad física y mental de los presos y pueden constituir un trato cruel, inhumano y degradante, o incluso tortura".

CAMBIO DE MEDIDA CAUTELAR SOLO ES UN PRIMER PASO

La Unión Europea llamó, una vez más, al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y las normas y reglas mínimas de la ONU en el trato de los reos.

Señaló que desde la muerte del preso político, general en retiro Hugo Torres el pasado 12 de febrero, algunos detenidos ancianos y enfermos han sido asignados a arresto domiciliario, "pero esto sólo puede ser un primer paso".

LEA TAMBIÉN: Humberto Belli: Expulsión del Nuncio «es una medida absurda, grosera… y hay indignación»

Los presos que ha pasado el régimen a arresto domiciliar "por razones humanitarias" debido al «estado de salud" son Arturo Cruz, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa; el exvicecanciller José Pallais, así como Mauricio Díaz y Edgard Parrales.

El bloque europeo señala que desde el 2018, Ortega ha implementado el encarcelamiento, acoso e intimidación contra aspirantes presidenciales, lideres opositores, estudiantes, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros del sector empresarial nicaragüense.

COSTA RICA SE SUMA AL LLAMADO PARA LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS

Costa Rica también se sumó al llamado por la liberación de los presos políticos. Por medio de un comunicado, ayer domingo, el canciller Rodolfo Solano, expuso su “profunda y seria preocupación” por los fallos que ha emitido el Poder Judicial en contra los opositores.

“Estas declaraciones de culpabilidad constituyen un golpe adicional a la institucionalidad en Nicaragua. En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida”, dijo el canciller Solano y que recoge La Nación de Costa Rica.

El jefe de la diplomacia costarricense instó a Managua, “en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde enero anterior, a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente.

Solano también considera urgente que el Estado nicaragüense cumpla con sus compromisos con el derecho internacional, el marco jurídico regional y su obligación de proteger los derechos humanos de la población de Nicaragua en general y de los detenidos en particular.

Además, instó a que Ortega permita el ingreso de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos humanos y agregó que “Nicaragua está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos pertinentes”.

Según La Nación, Solano indicó que la carta de presentación de la región centroamericana debe ser el respeto a la institucionalidad democrática, así como la defensa y promoción de los derechos humanos, y la libertad de prensa y expresión.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar