El Vaticano confirma expulsión del Nuncio
El Vaticano considera injustificada, grave y unilateral la orden de expulsión del Nuncio.
- marzo 12, 2022
- 01:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Vaticano ha confirmado este sábado que el régimen de Daniel Ortega expulsó de Nicaragua al nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag. La nota oficial revela que al representante del papa Francisco en Managua se le giró una orden de salida "inmediata", medida que la Santa Sede considera "grave e injustificada".
Por medio de un comunicado de prensa, la Santa Sede expresa que “ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el país después de notificarle esa medida”.
La salida del Nuncio había generado polémica desde el pasado lunes, cuando la representación en Managua informó su ausencia del país en un escueto comunicado en el que omitía el motivo y la fecha de retorno del religioso.
Dos días después, monseñor Carlos Herrera, presidente de la Conferencia Espiscopal confirmó problemas de entendimiento entre el Nuncio y el regimen y dijo que "posiblemente" el Papa Francisco le habría solicitado la renuncia al cargo.
"No se han dado buenas relaciones (con el regimen), entonces el Papa ha decidido que (Sommertag) renuncie a esa función. Había ciertas limitaciones, entonces si no hay comunicación de qué sirve estar en esa función de diplomático", afirmó el obispo y al día siguiente la CEN emitió un comunicado tomando distancia de la crisis entre Managua y Roma.
EXPULSIÓN ES IMCOMPRENSIBLE, DICE EL VATICANO
La nota publicada en el Boletín de la Santa Sede califica de injustificada, grave y unilateral la medida adoptada por el régimen de Daniel Ortega.
"Esta grave e injustificada decisión unilateral no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano, la Santa Sede desea reafirmar su plena confianza en el Representante Pontificio”, dice el comunicado.
La parte medular de la misiva destaca el rol de la Iglesia y del Nuncio en la búsqueda de encontrar caminos de entendimiento que conllevaran a superar la crisis política y social que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018 a causa de la represión desatada por el orteguismo.
OTRAS NOTICIAS: Analistas: Ortega «se cierra más y deteriora su régimen»
Monseñor Sommertag fue nombrado Nuncio Apostólico en Nicaragua el 15 de febrero de 2018 y aterrizó en Managua cuatro meses después, en junio, en medio de la denominada Operación Limpieza, la embestida armada que ejecutó la Policía junto a fuerzas parapoliciales, para aniquilar las protestas en todo el país.
El Vaticano se expresa sorprendido que Ortega ordenara la expulsión del Nuncio cuando "ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua".
PIDIÓ EN DICIMEBRE LA LIBERACIÓN DE REOS POLÍTICOS
Sobre ese particular, menciona el rol como testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el oficialismo y la oposición que asumió Sommertag, un esfuerzo que fracasó por la falta de voluntad de Ortega para cumplir los compromisos de liberación y restablecimiento de las garantías y libertades democráticas en Nicaragua.
La nota del Vaticano revela, además, que la última Navidad el episcopado había solicitado la liberación de prisión de más de 150 opositores, incluidos siete aspirantes a las elecciones presidenciales encarcelados.
En su pronunciamiento, la Santa Sede no informa si designará a otro reprensentante en Managua.