Confiscan más de mil galones de gasolina a exalcalde de Wiwilí de Nueva Segovia
Ex alcalde de CxL en Wiwilí, Nueva Segovia, denuncia que policía realizó el cierre ilegal y la confiscación de 1,200 litros de combustible de su gasolinera.
- marzo 10, 2022
- 12:24 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La policía orteguista cerró este miércoles una pequeña gasolinera, que pertenece al exalcalde liberal del municipio de Wiwilí, del departamento de Nueva Segovia, Carlos José Rivera Moreno. En el operativo le decomisaron más de mil galones de combustible.
“El negocio era la única fuente de ingreso de mi familia, por lo que el cierre y el decomiso del combustible es un golpe que nos afecta de manera contundente y que me ocasiona pérdidas que superan los 300,000 córdobas”, relató el exalcalde.
Rivera Moreno, quien fungió como alcalde en el periodo 2013-2018, aseguró a Despacho 505 que la idea de impulsar el proyecto surgió, porque en Wiwilí, Nueva Segovia, no existe ni una estación de servicio.
LEA TAMBIÉN: Una exdirigente de UNEN es la nueva embajadora de Nicaragua ante la ONU
“Para hacer realidad el proyecto, Estación de Servicio Rural Servicentro Jheykar, yo solicité en el 2017, los permisos de uso de suelo, construcción y aval ambiental en la alcaldía y como no tuve inconvenientes comencé a trabajar con el negocio”, comentó.
El ex alcalde dijo que el permiso de uso de suelo y el aval ambiental para la instalación de las bombas de combustible, área de oficina, instalaciones de tanques, aéreos y construcción de muro perimetral se los otorgaron el 8 de agosto del 2017, porque los funcionarios del área de Unidad Ambiental de la alcaldía, constataron que el proyecto no causaba daños al medio ambiente.
TRABAS ADMINISTRATIVAS
El 14 de diciembre del mismo año, el área de catastro emitió un documento en el que autorizó la construcción de la estación de servicio “Jheykar”, en una propiedad que Rivera Moreno, ubicada en el barrio Carlos Fonseca Amador.
Tras el triunfo electoral del FSLN en 2017, la alcaldía de Nueva Segovia quedó en manos de las autoridades orteguista y a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), comenzaron a obstruir el emprendimiento.
La primera traba que se encontró fue en la delegación departamental de Marena, de Nueva Segovia, donde el 5 de abril del 2018, le comunicaron que tenía que actualizar los permisos municipales, para continuar con los trámites de solitud de autorización del proyecto.
OPERATIVO POLICIAL
Sin embargo, al solicitar en la actualización de los permisos, no encontró repuesta y mientras esperaba el documento, procedió a instalar una bomba para despachar combustible y un tanques para almacenar gasolina y diésel, confiando en que no tendría inconvenientes.
Pero tras 4 años de espera, el régimen de Daniel Ortega decidió finalmente enviar a la policía la tarde de ayer, para cerrarle la pequeña gasolinera y confiscarle lo más de mil galones de combustible.
Dicha acción dejó a tres jóvenes en el desempleo y “se le ha quitado a Wiwilí la oportunidad de contar con una gasolinera, ya que en este municipio no existe estación de servicio”, reafirmó el exalcalde y presidente municipal del partido Ciudadano por la Libertad.
El argumento que usó la policía fue que Rivera Moreno estaba operando de manera ilegal.