Gobernación suspende "temporalmente" a Casa España en Managua
Se desconoce por cuánto tiempo es la "suspensión temporal" que ordenó la institución del régimen de Daniel Ortega.
- marzo 10, 2022
- 04:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Gobernación suspendió "temporalmente" a la Asociación Española Nicaragüense, conocida como Casa España, según una comunicación que mandó Franya Urey, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones de la institución.
"La suspensión temporal del funcionamiento de la Casa España con el objetivo que lo asociados registrados en el Ministerio de Gobernación hasta antes de enero 2017 resuelvan las contradicciones y falta de entendimiento que existen desde esa fecha”, cita el comunicado.
Agrega el documento que durante se encuentre suspendida Casa España, deben de presentar los nuevos estatutos que regirán a la organización, además de realizar una asamblea general de los asociados la cual presidirá el Ministerio de Gobernación donde deberán elegir a la nueva junta directiva "conforme los requisitos de ley (los asociados que participarán en esta asamblea, deben ser los registrados en MIGOB hasta antes de enero 2017".
LEA TAMBIÉN: Conferencia Episcopal evita referirse a conflicto entre Managua y la Santa Sede tras salida del Nuncio
En un comunicado Casa España informó que atendiendo las "indicaciones" del Ministerio de Gobernación procedieron a “suspender temporalmente su funcionamiento hasta nuevo aviso”. Agregaron que están trabajando “para normalizar las operaciones tan pronto como sea posible”.
“Como es costumbre, estaremos informando del desarrollo de las gestiones realizadas, a través de los medios de comunicación tradicionales”, señala el comunicado que firma Martín Castrillo, en su calidad de gerente de Casa España.
CITADOS POR GOBERNACIÓN
Félix Jiménez, uno de los socios de Casa España y quien según una hoja informativa que mandó a los demás agremiados, hasta el 18 de agosto era el representante legal de Casa España, fue convocado de forma “urgente” el 8 de marzo por Franya Urey, donde le informaron del cierre temporal del club.
Al encuentro Jiménez asistió con Martín Castrillo, gerente del Club a quien no le permitieron el ingreso a la reunión. Además de la suspensión le indicaron de formar escrita que tenían que reformar los estatutos que regirán Casa España, y posteriormente deben de convocar a una asamblea general para elegir a la junta directiva, pero en esa asamblea solo deben de participar los socios que están inscritos en Gobernación hasta antes de enero del 2017.
Jiménez indicó que de manera verbal en el encuentro con Urey le solicitaron el listado de los socios hasta antes de enero del 2017, y el listado actualizado a la fecha de los miembros con sus datos personales y que una vez presentada la documentación llevar a cabo la asamblea general que pidieron.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos aplica Ley Renacer a orteguistas y aliados por «corruptos y antidemocráticos»
Ayer 9 de marzo, Jiménez se presentó en Gobernación para solicitar una revisión del cierre temporal del Club, argumentando que dicha acción “conlleva un gran perjuicio sin que amerite razón ni justificación alguna”.
“Esto significa la afectación a los derechos que genera la membresía, el número de asociados, la sostenibilidad financiera de la asociación y la estabilidad laboral de los trabajadores. Ni en las peores crisis sufridas en tiempos de pandemia se pensó en este escenario”, expuso el socio a sus demás colegas.
Señala que la protocolización de la reforma a los estatutos, la cual fue aprobada por mayoría calificada en el 2019 ya fue presentada y recibida en junio del 2021, pero agrega que “no hay mayor problema en presentarlo de nuevo”.
Sobre la elección de la junta directiva que pide Gobernación con socios hasta antes de enero del 2017, señala que la salida e ingresos de nuevos socios en los últimos cinco años “supone que, con más de 250 asociados activos a la fecha, solamente un pequeño grupo de esos estaría habilitado para postularse o elegir cargos de Junta Directiva”.
“Esto conlleva no solamente una acción contraria a los derechos de participación de los asociados recogido en los estatutos sino una merma de la calidad democrática de la asociación sin precedentes en su existencia”, señala Jiménez.
CITADOS POR LA PROCURADURÍA DE LA PROPIEDAD
Según el socio, el 25 de febrero del año en curso, la gerencia de Casa España se presentó a las instalaciones del club, un inspector de la Procuraduría de la Propiedad, solicitando información sobre la situación legal de la asociación.
Ayer la Intendencia de la Propiedad citó para mañana viernes a las 9:15 de la mañana a los miembros de la Asociación Española Nicaragüense /Casa España, para abordar, según la citatoria para tratar el tema de la propiedad que ocupa.
La suspensión “temporal” de Casa España se da en un contexto de cancelaciones de personerías jurídicas de parte de la Asamblea Nacional a solicitud del Ministerio de Gobernación. España y Nicaragua mantienen tensas relaciones diplomáticas ya que el país europeo ha llamado a que Daniel Ortega libere a los presos políticos.