¿Quién es la jueza Karen Chavarría señalada como "corrupta y antidemocrática" por EE.UU por enjuiciar a los presos políticos?

Es la misma judicial que condenó a 10 años de prisión a Ana Margarita Vigil y juzgó a una veintena de manifestantes en el 2018.

None
default.png
  • marzo 09, 2022
  • 11:36 AM

La jueza Karen Chavarría Morales, integrada por el Departamento de Estado de Estados Unidos a su lista de “corruptos y antidemocráticos” es la titular del Juzgado Noveno de Audiencias en Managua, que ordenó la captura, allanamiento y juicio contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios.

Fue la misma jueza que le celebró audiencia al comandante y exvicecanciller sandinista Víctor Hugo Tinoco. Contra él ordenó prisión para esperar juicio y contra Chamorro Barrios casa por cárcel, hasta su inicio de juicio que sigue en marcha.

La jueza Karen Chavarría Morales es una antigua conocida de las causas judiciales ordenadas por el régimen Ortega-Murillo desde la rebelión de 2018, pues ha cumplido fielmente el mandato de celebrar juicios espurios y repartir condenas contra los opositores. Una de las últimas fue contra la opositora Ana Margarita Vigil a la que condenó a 10 años de prisión.

LEA ADEMÁS: Estados Unidos agrega a lista de «corruptos y antidemocráticos» a nueve funcionarios orteguistas

A la jueza Chavarría Morales la conocen en los pasillos judiciales como una militante del Frente Sandinista "muy disciplinada" y lo ha demostrado, al extremo de sembrar también enemigos dentro de sus mismas filas para quedar bien con sus superiores. Desde su cargo como coordinadora política en el área de los juzgados locales de Managua “quemó” a varios compañeros que "no cumplían con el trabajo partidario", confía una fuente judicial.

Como premio por el buen desempeño, pasó a ser la coordinadora política del Frente Sandinista en los juzgados de Distrito Penal. Fue ella por mucho tiempo quien mandó informes a la dirigencia del partido en Managua, de cómo se comportaban los trabajadores del complejo judicial.

"UNA JUEZA DURA CON EL ENEMIGO"

Chavarría Morales nació en Managua, se graduó de abogada en la Universidad Centroamericana (UCA) en el año 2002 y en 2008 fue nombrada jueza en tiempos en que los nombramientos los hacían los magistrados, según los negociaran en la Corte Suprema, antes de instalar la Ley de Carrera Judicial.

La jueza tiene un historial partidario. A muchos trabajadores del complejo judicial de Managua, acusó de ser desleales al partido.

Una Karen Chavarría Morales con muy poca experiencia fue enviada a impartir la ley como jueza Local Único de La Concordia, en el departamento de Jinotega y ahí estuvo hasta el 2015, cuando fue regresada a Managua, nombrada como jueza Octavo Local Penal, un cargo que desempeñó hasta el 2017.

LEA ADEMÁS: Dictadura vuelve a apartar a Valdrack Jaentschke, anula su cargo diplomático en Honduras

Se conoció en 2018 por crueldad al negarle la petición de casa por cárcel por razones humanitarias a la expresa política Ruth Matute, originaria Masaya, después que fue operada para reemplazarle su marcapasos. Pese a que después de la delicada cirugía, Matute presentó un cuadro febril, la jueza del régimen dijo que no encontraba ningún mérito para cambiarle la medida carcelaria.

"BUENA COMPAÑERA", DICEN MAGISTRADOS

A inicios de este año, Chavarría fue reconocida por el Poder Judicial “por su destacada labor y compromiso con el fortalecimiento institucional”. Antes de los juicios políticos del 2018, Chavarría Morales ocupaba la silla en el juzgado octavo penal de audiencia, pero en julio de 2018, fue nombrada en el lugar de Indiana Gallardo, a quien el poder judicial castigó por reclamar a las autoridades del Sistema Penitenciario de Tipitapa, malos tratos contra los primeros presos políticos de las protestas de hace cuatro años.     

A partir de ese momento la jueza sancionada tuvo en sus manos los expedientes de una veintena de presos políticos como los hermanos Cristhian y Santiago Fajardo; María Adilia Peralta, Jaime Navarrete, entre otros manifestantes secuestrados de Carazo, Estelí, Matagalpa y la Isla de Ometepe. A todos los condenó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar