UAF sabotea campaña de desprestigio contra Banpro: “No puedo decir que el banco es de desconfianza, no podemos ser irresponsables”

La Unidad de Análisis Financiero confirmó que solicitó información a El Salvador sobre la denuncia contra Promerica por supuesto lavado de dinero, pero sostuvo que no hay hay nada comprobado.

default.png
  • septiembre 10, 2019
  • 12:24 PM

La Unidad de Análisis Financiero confirmó que solicitó información a El Salvador sobre la denuncia contra Promerica por supuesto lavado de dinero, pero sostuvo que no hay hay nada comprobado.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) confirmó que solicitó información a la Unidad de Investigación Financiera de El Salvador para obtener información de primera mano sobre la investigación que llevan al Promerica por el supuesto delito de lavado de dinero del narcotráfico, tomando en cuenta que ese grupo financiero regional pertenece Banpro.

“Ya nosotros requerimos información, estamos pendientes que nos venga esa información, con la madurez y con la transparencia que corresponde”, declaró el director de la UAF, Denis Membreño Rivas al oficialista Canal 8, parte del consorcio de medios afines al régimen de Daniel Ortega que desde hace varios días manipulan el caso salvadoreño para desprestigiar a Banpro, según denunció la misma entidad.

Pese a la tendenciosa entrevista para relacionar a Banpro con la denuncia en El Salvador, Membreño fue enfático: “No podemos irnos por una noticia negativa, que puede ser bien fundada o mal fundada, no estoy protegiendo a nadie, ni mucho menos, pero estoy llamando a la calma y a la objetividad para que se profundicen los temas como corresponden”.

Agregó que aún cuando el conclusivo de las autoridades salvadoreñas llegara a ser adverso para Promerica esto no significa que exista participación de Banpro de Nicaragua.

LEA MÁS: Otra reforma para acabar con el secreto profesional de abogados y obtener datos confidenciales

“Con eso no estoy diciendo que en un futuro cercano Banpro no se va a ver involucrado en un caso de esta naturaleza, pero actualmente y pese a todo lo que nos ha sucedido nuestro sistema financiero nacional está estable”, sostuvo el director de la UAF.

NO HAY NADA PROBADO

Membreño hizo énfasis en la importancia del manejo responsable de la información porque en esto memento no hay indicios de que Banpro tenga participación en actividad ilícita alguna. “Ni puedo decirle a los que tienen cuenta en el banco que es de desconfianza el Banpro, no podemos ser a ese nivel de irresponsables”, subrayó al reconocer que a manipulación de este tipo de casos pueden repercutir de forma negativa en el sistema financiero nacional.

“En materia de inteligencia no se descarta nada, siempre estamos pendientes que un cabo puede llevar a atarnos a otro cabo, pero nosotros no podemos ser categóricos al decir que lo de El Salvador es cierto o no es cierto”, aclaró.

“Tenemos que ser un poco cautos, y esperar que se consolide esa investigación salvadoreña y ver en qué medida realmente afecta al sistema financiero nicaragüense… hay que ver las cosas con bastante madurez y la gente no puede salir desesperada a hacer cosas que no son oportunas”, insistió Membreño al explicar que la solicitud de información que han iniciado es parte de un protocolo que les permita tener información confiable.

Membreño explicó que al ser Promérica una entidad regional, la Unidad de Investigación Financiera de El Salvador, homologa de la UAF, “deberá de pasarnos y solicitarnos todos los requerimientos que necesite sobre el tema para concluir su caso”.

Aclaró que solo si la investigación determina participación de Banpro de Nicaragua, “la superintendencia nuestra va a dilucidar si está o no involucrada esa entidad bancaria, cuanto realmente se ha lavado aquí, y cuando de lo que ha lavado es exclusivamente salvadoreño”.

LEA MÁS: Multas hasta por 50 mil dólares a bancos y financieras que no revelen información de sus clientes

No obstante, el seguimiento de la UAF despierta alertas tomando en cuenta que la ley que la rige ha sido reformada por órdenes de Daniel Ortega, para acceder a información confidencial de los clientes de bancos, abogados, contadores, empresas de remesas y otros sujetos obligados. Reformas que expertos han sido calificado como espionaje financiero.

COSEP ALERTA

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció la campaña difamatoria  que desde el sistema informativo orteguista se ha orquestado “para desprestigiar a grupos empresariales, empresas y líderes del sector privado de nuestro país”.

“Es preocupante observar como parte de esa campaña a funcionarios públicos miembros del partido de Gobierno realizar acusaciones infundadas contra empresas privadas del sector comercial y productivo”, expresó el Cosep en un comunicado en el que aborda el caso del grupo Promerica, liderado por el empresario Ramiro Ortiz.

LEA MÁS: Régimen impone control a remesas y transferencias de fondos

El Cosep señaló que con este tipo de campañas el régimen busca “justificar ante la población el fracaso de sus políticas económicas, y en particular, para encubrir las consecuencias dañinas en la economía y en la población más vulnerable, de reformas tributarias recesivas y estrictamente recaudatorias”.

“No contribuyen a generar confianza y estabilidad empresarial, y en cambio, exacerban la crisis económica y política que enfrentamos”, remarcó.

A través de otro comunicado el Banpro informó que la filial salvadoreña Promerica emprendió acciones legales contra el medio salvadoreño Diario 1 y Salume en Estados Unidos, por originar la información sobre el supuesto vínculo de la entidad financiera con el narcotráfico basado en un documento de inteligencia del año 2015 del que no muestra origen, ni sustento.

Diario 1 publicó que el exfiscal general de la República Luis Martínez, "lavó casi medio millón de dólares en el Banco Promerica S.A. entre los años 2013 y 2015" y cita una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y "un expediente que se encuentra en un tribunal de justicia" que supuestamente revela que Martínez lavó $428,382.60 a través de la sociedad BODEPA, S.A. de C.V y el Banco Promerica S. A. documentos de los que no ofrece sustento.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar