Muere Roberto Rivas, el funcionario cómplice de Ortega que le permitió atornillarse en el poder
El poderoso y millonario funcionario que ayudó a Ortega a atornillarse en el poder falleció la madrugada del domingo 6 de marzo, confirman tres fuentes cercanas.
- marzo 06, 2022
- 02:53 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El exmagistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes falleció la madrugada de este domingo en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, de Managua, donde había sido ingresado desde el 3 de octubre del año pasado tras presentar complicaciones asociadas al Covid-19.
Roberto Rivas fue magistrado del Poder Electoral hasta su "renuncia" el 1 de junio de 2018, en plena crisis desatada por la represión del régimen de Daniel Ortega a las protestas ciudadanas de ese año. Fuentes cercanas al centro médico han confirmado a DESPACHO 505 la muerte.
Antes de confirmar su salida del Poder Electoral, el 7 de febrero de ese año la Asamblea Nacional le había restado funciones para trasladarle la representación legal y las facultades administrativas del CSE al entonces magistrado vicepresidente Lumberto Campbell.
LEA EL REPORTAJE | La fortuna del FSLN amasada de fraude en fraude con la ayuda de Roberto Rivas
SANCIONADO POR CORRUPTO
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el 21 de diciembre de 2017 a Roberto Rivas, aplicándole la Ley Global Magnitsky e incluyéndolo en una lista internacional de corruptos y violadores de derechos humanos.
Fue el primer funcionario nicaragüense sancionado por Estados Unidos antes de la crisis sociopolítica desatada en abril de 2018.
LEA EL REPORTAJE | El gran golpe del FSLN en cinco elecciones, así se cometían los fraudes con Roberto Rivas
“Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental de 60.000 dólares al año, Roberto José Rivas Reyes ha sido acusado por la prensa de acumular una considerable riqueza personal, incluyendo múltiples propiedades, jets privados, vehículos de lujo y un yate”, señaló Estados Unidos.
Las investigaciones sobre su corrupción siempre fueron bloqueadas por funcionarios del régimen de Daniel Ortega.
Estados Unidos lo sancionó también por haber perpetrado fraudes electorales que han socavado las instituciones electorales de Nicaragua.