Régimen obliga a Cristiana Chamorro a vestir uniforme azul carcelario y la llevan al juez con las manos atadas
"Es producto del odio y la venganza de los Ortega-Murillo, contra la hija de la expresidenta Violeta Barrios y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro", denuncia el CENIDH
- marzo 03, 2022
- 03:07 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La exprecandidata presidencial y presa política de la dictadura, Cristiana Chamorro Barrios, fue obligada a vestir el uniforme azul carcelario y llevada este jueves ante el juez con las manos atadas, como una forma de maltrato psicológico, denunciaron organismos de derechos humanos.
Chamorro Barrios fue “sustraída” del arresto domiciliario por agentes de la Policía del régimen desde horas muy tempranas y llevada a las instalaciones del nuevo Chipote, donde se celebró la audiencia. "Esta acción es una forma de continuar con la tortura contra los reos de conciencia", señaló el Centro Nicaragüense de Derechos humanos, Cenidh.
A través de una publicación en la red social Twitter, el organismo dijo que al trasladar a Chamorro Barrios al Chipote, sus carceleros, la metieron a una celda, la obligaron a ponerse el uniforme azul y le pusieron esposas. “Así la presentaron en la farsa judicial”, criticó el Cenidh. La exaspirante presidencial enfrenta juicio, junto a su hermano Pedro Joaquín y tres trabajadores de la cerrada Fundación "Violeta Barrios de Chamorro".
ODIO QUE RÉGIMEN NO DISIMULA
El organismo defensor de derechos humanos también calificó lo actuado como ilegal y señala que es “una acto más del régimen Ortega-Murillo, producto del odio y la venganza”, contra la la hija de la expresidenta Violeta Barrios y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, solo por haber anunciado a inicios del 2021 su intención de disputarle la presidencia al dictador Daniel Ortega.
LEA TAMBIÉN: Cristiana Chamorro, la hija de un mártir y de una presidenta que aterró a Ortega
“Advertimos que están alterando el estatus de arresto domiciliar, denunciamos ante la Organización Mundial Contra la Tortura, OMCT, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, AOCNUDH, estas acciones que son tratos crueles y degradantes”, dice el Cenidh.
COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS: “UN VEJÁMEN”
Por su parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+, calificó como "brutalidad y vejamen", todo lo que la dictadura está haciendo sufrir a los presos políticos.
“El régimen está sometiendo a sufrimiento y a vejámenes a los presos políticos. Todo lo que hace la tiranía en esas fachadas de juicios es abuso de poder”, denunció el presidente de la organización, Gonzalo Carrión.
Agregó el activista de derechos humanos, que los Ortega-Murillo ordenan a sus carceleros someter a los reos de conciencia a humillaciones para hacerlos sentir “la fuerza de la brutalidad de la dictadura''.
LEA TAMBIÉN: Condenan entre 8 y 13 años de cárcel a siete opositores entre ellos tres aspirantes a la Presidencia
Chamorro Barrios fue detenida y puesta bajo arresto domiciliario el 02 de junio del año pasado. Lleva 274 días encerrada en su casa, bajo estrictas medidas de seguridad y sin contacto con el exterior.
La dictadura la acusa de supuesto lavado de dinero desde su cargo como directora de la fundación que lleva el nombre de su madre, institución que trabajaba por la democracia y la libertad de expresión en Nicaragua, pero que fue cerrada ante la amenaza de la dictadura a declararla agente extranjero.
La hija de la expresidenta Violeta Barrios, se había convertido antes de su arresto, en la más popular de los aspirantes a la candidatura presidencial. la consideraban la más fuerte para arrebatarle el poder a Ortega, por lo que el dictador, la apartó del camino arrestándola e inventándole delitos.