Piden ayuda para repatriar a nicaragüense que murió de cáncer en España 

La nicaraguense había llegado a España con el propósito de recaudar dinero y construir una casa para sus cuatro hijos. Ahora solo piden poder volver a verla aunque sea muerta.

None
default.png
  • marzo 02, 2022
  • 01:40 AM

Noelia Garmendia Talavera era una nicaragüense que hace menos de 5 años salió de Pantasma en Nicaragua, rumbo a España. Su principal sueño era trabajar para construir una casa para sus cuatro hijos, especialmente para uno de ellos que nació con una discapacidad. Sin embargo, su sueño se truncó por un cáncer que le quitó la vida y están recaudando dinero para cumplir su última voluntad de ser repatriada. 

“Noelia estaba en fase terminal, pasaba casi dormida todo el tiempo hasta que hoy miércoles falleció. La familia quiere tener el cuerpo allí en Nicaragua, para repatriarla se necesitan cerca de 8,000 euros, porque no solamente es llegar a Managua, de ahí tiene que ir a donde vive la familia”, dijo a Despacho 505 el sacerdote Manolo Vida, párroco de Nuestra Señora de Linar, ubicada en Córdoba, y también delegado diocesano de migraciones. 

El sacerdote junto a un grupo de voluntarios está tratando de reunir el dinero, porque asegura que oficialmente no cuentan con ayuda de nadie para pagar el traslado. 

MÁS NOTICIAS: Más de 12 mil nicaragüenses han solicitado asilo en España en cuatro años de crisis 

“Aquí en España ella no tiene familia, entonces muchos paisanos nicaragüenses pues le ayudaron, estaban permanentemente con ella por turno. Somos lo que estamos apoyándola y haciendo posible el poder reunir esa cantidad para enviar su cuerpo a Nicaragua”, señala. 

VENCIÓ AL COVID, PERO NO PUDO CON EL CÁNCER

Noelia Garmendia, nicaragüense fallecida en España.

Según el sacerdote, el tiempo que Nohelia vivió en España no llega a cinco años. “Vino al norte por Bilbao, luego se vino a Córdoba y estaba de interna atendiendo una señora mayor y comenzó ya con los problemas de la enfermedad y tuvo que salirse del trabajo. Tiene cuatro hijos en Nicaragua y un menor que tiene problema de enfermedad, que es por lo que ella vino a España, para lograr mandar dinero para hacerle una casita al hijo y tener dinero para su manutención”, resaltó el cura. 

Se conoce que fue operada por primera vez de un tumor en la cabeza en 2020. Luego en septiembre 2021 en el abdomen. Y falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. Estaba invadida del cáncer y a final de enero de este año entró por Covid. Salió del Covid, pero su enfermedad no le dio tregua hasta fallecer en el hospital Provincial. 

Quienes deseen ayudar a reunir el dinero necesario para que puedan repatriar a la mujer, pueden escribir al WhatsApp +34 639 91 21 87. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas