Día del Periodista en Nicaragua: "Informar ha costado vidas, cárcel y exilio, pero el bozal de la dictadura no ha prosperado"

Gris panorama: periodistas presos y condenados, otros en juicios, decenas de exiliados y medios ocupados por fuerzas de la dictadura.

None
default.png
  • marzo 01, 2022
  • 02:11 AM

La periodista Abigail Hernández dice desde el exilio que aunque los periodistas no tengan mucho que celebrar hoy en su Dia Nacional, se debe conmemorar que pese a todos los esfuerzos del régimen Ortega-Murillo por establecer una censura, se sigue informando. “Ha costado vidas, cárcel y exilio, pero no hay silencio, el bozal no ha prosperado”, dice.

Hernández pertenece a la gremial Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). Señala que tras la crisis que estalló en abril de 2018, el ejercicio del periodismo en Nicaragua se han convertido en un trabajo de “alto riesgo”. “Esto empeoró en los años siguientes, 2019, 2020, y mantenemos la alerta en niveles altos desde 2021”.

El organismo Voces del Sur, por su lado, denunció que este año comenzó mal para los periodistas. En su último informe publicado el 10 de febrero, registró que en enero el Estado y sus fuerzas  de represión cometieron 114 casos de violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua; 101 fueron perpetrados contra medios de comunicación lo que representó el 88.5 % del total de abusos y 13 directamente contra periodistas, lo que equivale al 11.5 % de casos registrados en este período.

“Vivimos momentos álgidos, la peor represión contra los periodistas y los medios de comunicación de los últimos 30 años”, explica a DESPACHO 505, José Ulloa investigador del organismo.

LEA ADEMÁS: La CPDH denuncia que Gobernación se niega a recibirle sus estados financieros

“El exilio ha sido una frecuente consecuencia de la persecución contra los periodistas, pero aquí se cuentan periodistas presos, condenados unos y enjuiciados otros, medios confiscados y ocupados por cuerpos armados del Estado con el uso de un aparato represor que deberían defender las libertades y hacen lo contrario”, asegura Ulloa.

Pedro Vaca, Relator Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras casi 4 años de un deterioro acelerado de la crisis de derechos humanos, es muy importante reconocer y felicitar la labor de quienes ejercen un oficio que forzadamente se trasformó y se mantiene en un contexto de autoritarismo.

MÁS NOTICIAS: La CPDH denuncia que Gobernación se niega a recibirle sus estados financieros

https://twitter.com/PVacaV/status/1498651674495406086?s=20&t=cw9XRoI48dP25JuSsg3aeQ

"El periodismo nicaragüense se ejerce en condiciones extremadamente hostiles. El sofisticado dispositivo de censura que despliegan las autoridades incluye asedio, agresiones, criminalización, declaraciones estigmatizantes, allanamientos, restricciones migratorias y confiscaciones", denuncia el Relator.

PERIODISTAS CONDENADOS Y MÁS EN JUICIO

Policías del régimen llegaron a tomarse las instalaciones del diario La Prensa. Cortesía

El nueve de febrero pasado, el periodista Miguel Mora fue condenado a 13 años de prisión por supuestamente conspirar para cometer “menoscabo a la integridad nacional”. Mora, a quien el régimen Ortega-Murillo le confiscó el canal de televisión 100% Noticias por transmitir las protestas antigubernamentales, había anunciado su interés de aspirar a la Presidencia de Nicaragua.

Una día antes, el cronista deportivo Miguel Mendoza fue condenado a 10 años de prisión por haber emitido desde sus redes social lo que pensaba sobre la dictadura y denunciar sus abusos. Y en las próximas horas, la periodista Cristiana Chamorro será llevada ante un juez afín a la dictadura de donde saldrá con fallo de culpabilidad y una condena similar a la que han recibido otras personas que el régimen considera enemigos.

“Hemos denunciado a nivel nacional e internacional esas detenciones y juicios arbitrarios. Hacemos responsable al régimen de la vida de estos periodistas, muchos de ellos presos solo por ejercer derechos propios de su profesión, otros por el ejercicio de sus derechos políticos”, asegura Hernández.

LEA ADEMÁS: Edgard Parrales, sacerdote rebelde que defendió la revolución como embajador y fue llevado a prisión por aconsejar al régimen

“¿Podríamos callar hoy que es Día Nacional del Periodista? No. Hoy es el día que debemos celebrar la resistencia a mantener informada a la gente, se debe destacar la capacidad combativa de hombres y mujeres de prensa que están de pie, frente a sus computadoras, frente a sus micrófonos. Eso pese a que nos han dado palos, golpes, nos han querido asfixiar financieramente, nos han obligado a salir del país, acosado a padres, madres, hijos, cerrado nuestros lugares de trabajo, pero seguimos informando”, señala la dirigente de PCIN, que para hoy ha anunciado una cadena de 20 plataformas digitales desde donde denunciarán los abusos del Estado.

EXILIO Y MUERTES

El Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, por sus siglas en inglés, expresó su preocupación por “el serio deterioro” que ha venido sufriendo la libertad de prensa en Nicaragua durante el transcurso del año pasado y comienzos de este.

“Este proceso de deterioro arrancó en 2018, cuando periodistas que cubrían una ola de protestas se encontraron en la mira de las autoridades y fueron objeto de actos de intimidación, amenazas, hostigamiento judicial y arresto. No se ha detenido desde entonces”, dijo a DESPACHO 505 Natalie Southwick, coordinadora del Programa de América Latina y el Caribe de CPJ.

Southwick se unió a la denuncia de las leyes, bajo las que se están enjuiciando y condenando a  los periodistas. "Tipifican como delito la difusión de noticias falsas y castigan a medios informativos que reciban apoyo económico de fuentes fuera del país, mientras que las autoridades encarcelan periodistas y emplean a los organismos estatales para hostigar y censurar a los medios”, criticó.

Abigail Hernández, por su parte, agrega que hay muertes de periodistas que siguen impunes. “La muerte de Ángel Gahona sigue clamando justicia”, reclama. Considera que ni hoy, ni ningún otro día, los nicaragüenses deben olvidar a los periodistas que han fallecido durante el ejercicio del oficio de informar. “Pedro Joaquín Chamorro, María José Bravo, Carlos Guadamuz, fueron asesinados por lo que hacían, por su trabajo”, señaló.    

La integrante del PCIN mencionó que periodistas como Gustavo Bermúdez de Radio Corporación, Sergio León, de Radio La Costeñísima e Ileana Lacayo, fallecieron contagiados por el Covid-19, el que pudieron adquirir en las calles y oficinas durante horas de trabajo. “Es probable que no hayan asistido a buscar ayuda médica a tiempo porque también había temor, hay que recordar que eran gente perseguida solo por ser periodista”.

Sobre el exilio al que se han visto obligado los periodistas, tanto Ulloa como Hernández coinciden en que no debe verse como una acción en busca de mejores oportunidades. “Ha sido para salvaguardar la vida, es un hombre o una mujer que deja su casa, a sus hijos, por que su vida corre peligro, así de grave es”, dice Ulloa.

Al respecto señala que el organismo con el que trabaja, estableció que entre mayo del año pasado y este lunes 28 de febrero, 47 periodistas se habían ido al exilio. “Llama la atención que al menos 12 de esos periodistas se han exiliado dos veces en menos de cuatro años y esto es bastante tomando en cuenta que Nicaragua es un país pequeño, donde es posible que hablar de mil periodistas sea mucho”, explica el investigador de Voces del Sur.

“Y eso que solo hablamos de los casos en los que el mismo periodista declara su exilio, hay periodistas que por miedo a que le pase algo a la familia que queda en el país, calla sobre su salida. Es decir, es válido pensar que hay subregistros, nosotros en PCIN creemos que más de 150 periodistas se han visto obligados a salir de Nicaragua. Solo en el segundo semestre del año pasado, registramos poco más de 70 en seis meses y son números que seguirán subiendo”, advierte Hernández.

MEDIOS CERRADOS POR LA FUERZA

Tanto Voces del Sur, como PCIN señalan también otra coincidencia: en los últimos meses hay un aumento en las denuncias de agresiones a mujeres periodistas. “Las fuerzas de choque que el régimen lanza contra los opositores también han agredido a las periodistas. Tenemos denuncias de acoso, ofensas verbales y amenazas de violencia sexual para ellas y sus hijas”, acusó Hernández.

LEA ADEMÁS: El Minsa despide y no paga, revela Ortega: El Estado supuestamente pagará C$200 millones en liquidaciones a extrabajadores de la Salud

“Parece que el régimen ha autorizado este tipo de prácticas, por la frecuencia y la similitud de casos denunciados”, dijo por su lado Ulloa.

Las organizaciones también destacan el cierre y las ocupaciones ilegales de medios de comunicación. El último de ellos fue el diario La Prensa, tomado por policías armados el 13 de agosto del año pasado. La misma suerte corrió antes, la televisora 100% Noticias y las redacciones de Esta Semana y Confidencial.

Según Hernández, la organización a la que pertenece registra al menos 30 medios noticiosos cerrados en 12 municipios del país. “La ocupación es la parte más visible de cierres forzados, pero cuenta la asfixia financiera, las amenazas a sus edificios y personal, eso hace también que el medio cierre y de esos casos hay muchos”, agrega Ulloa.

Pese al panorama gris en el que se ejerce el periodismo, tanto Hernández como Ulloa creen que el esfuerzo de mantener a una comunidad informada, desafiando la censura y reinventando sus formas de hacer comunicación, hacen del periodismo nicaragüense uno de los más aguerridos de América Latina.

“Están ahí, siguen informando, sigue escuchándose la voz independiente que informa y se oye claro, en medio del bullicio de la propaganda gubernamental”, destaca Ulloa.

“Debemos estar orgullosos hoy”, dice Hernández. “Seguimos informando y lo vamos a seguir haciendo, pese todo lo que hemos dicho ya, eso hacen los periodistas”, concluye.                 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar