La CPDH denuncia que Gobernación se niega a recibirle sus estados financieros

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, denunció que desde 2019 el Ministerio de Gobernación se niega a recibir los estados financieros de la organización.

None
default.png
  • febrero 28, 2022
  • 09:38 AM

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que el Ministerio de Gobernación (Migob) le rechazó este lunes los informes financieros que presentarían ante la institución, controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Marcos Carmona, director ejecutivo del organismo, señaló que desde 2019 el Migob no les recibe sus informes financieros, argumentando que no han entregado los libros contables, pero "no los podemos presentar porque ellos no nos han hecho entrega de estos libros".

Además este lunes, Gobernación les demandó una "aclaración" del informe de 2014 sobre la "balanza de sus movimientos, cuentas por liquidar y un detalle de los ingresos" de ese año. Según Carmona, estos requerimientos fueron presentados, al igual que el detalle del monto total de las donaciones recibidas que ascendieron a cuatro millones de córdobas.

"Nosotros siempre hemos demostrado, a través de auditorías, que aquí los fondos se manejan con responsabilidad, transparencia porque aquí el trabajo es promover y defender los derechos humanos", manifestó Carmona.

SERIOS PROBLEMAS ECONÓMICOS

El secretario ejecutivo del organismo de derechos humanos señaló que enfrentan "serios problemas" económicos, lo que ha provocado reducción del personal y que quienes continúan lo hacen más por un "voluntariado" ya que no pueden ingresar fondos a sus cuentas por financiamiento externo.

LEA TAMBIÉN: Condenan “complicidad” de Daniel Ortega en la invasión rusa a Ucrania

Carmona agregó que algunos directivos han colaborado con algunos gastos y han realizado préstamos a título personal que esperan pagarlo pronto. "Esa es una situación que nos tiene en una situación difícil por eso es que el llamado al Gobierno, a la ministra de Gobernación ( María Amelia Coronel ) que de una vez por toda revise toda la información porque reitero que una vez nos den la carta de cumplimiento nosotros nos vamos a acreditar como agentes extranjeros", apuntó Carmona.

La figura de "agentes extranjeros", está establecida en la Ley del mismo nombre, aprobada el 15 de octubre de 2020 y que entró en vigencia cuatro días después. La norma otorga facultades para realizar espionaje financiero, intervenir fondos y hasta suspender personerías jurídicas.

La Ley señala que es un agente extranjero toda "persona natural o jurídica, nicaragüense o de otra nacionalidad, que dentro de Nicaragua percibe fondos, bienes o cualquier objeto de valor provenientes directa o indirectamente de personas naturales, gobiernos, agencias, fundaciones, sociedades o asociaciones extranjeras del tipo o naturaleza que sea, que trabaje, reciba fondos o responda a organismos que pertenecen o son controlados directa o indirectamente, por personas naturales, gobiernos o entidades extranjeras; salvo las excepciones previstas en la presente Ley".

JUNTA DIRECTIVA VIGENTE

Las autoridades de la CPDH indicaron que su junta directiva nunca ha estado acéfala y siempre han cumplido con lo que ordena la Ley.

Hasta febrero de 2022, dos organizaciones de derechos humanos han sido ilegalizadas por la Asamblea Nacional. En diciembre de 2018 fue el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CPDH) y el 15 de febrero 2022 fue la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

LEA TAMBIÉN: La Unión Europea iza la bandera de Ucrania en Nicaragua, país aliado de Rusia

Este año la Asamblea Nacional ha cancelado la personería jurídica a 27 organizaciones, entre universidades, organismos de mujeres, y centros de enseñanza parroquiales, por el supuesto incumplimiento a la Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro; Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento y la Ley de Agentes Extranjeros.

Gobernación ha expuesto, por medio de la operadora orteguista Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro, que las organizaciones  “han obstaculizado el control y vigilancia” de dicho Departamento, ya que no han presentado los informes financieros “conforme los periodos fiscales y con los desgloses detallados".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar