General Avilés, un buen candidato a sanciones, según Human Rights Watch
Human Rights Watch sostiene que las recientes declaraciones de respaldo a Daniel Ortega por parte del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, “son muy graves porque pasa a identificarse con un régimen que tiene las manos con sangre y que va rendir cuentas”.
- septiembre 10, 2019
- 01:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Human Rights Watch sostiene que las recientes declaraciones de respaldo a Daniel Ortega por parte del jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, “son muy graves porque pasa a identificarse con un régimen que tiene las manos con sangre y que va rendir cuentas”.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización internacional Human Rights Watch, dijo este martes que valoran solicitar la aplicación de sanciones bajo la Ley Nica Act al general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, por sus recientes declaraciones de respaldo al régimen de Daniel Ortega y negarse a desarmar a grupos paramilitares que operan en el país.
Durante el acto por el 40 aniversario del Ejército de Nicaragua, el pasado 2 de septiembre, el general Avilés promulgó un discurso que ha sido calificado como una declaratoria de obediencia al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Avilés validó la teoría del intento fallido golpe de Estado que ha repetido Ortega para justificar la reacción armada contra los ciudadanos que a partir del 18 de abril se alzaron en rebeldía contra la dictadura, y se declaró un patriota “que no se doblega ante la injerencia extranjera”.
LEA MÁS: La declaratoria de obediencia de Avilés a Ortega
“Presidente (Daniel Ortega), cuente con esta institución para seguir en el camino de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, desarrollo económico, prosperidad y en paz. Gracias también a usted vicepresidenta (Rosario Murillo) por el apoyo de siempre en toda nuestras gestiones, gracias compañera”, dijo.
VALORAN PEDIR APLICARLE LA NICA ACT
Para Vivanco, las declaraciones del jefe del Ejército “son muy graves y preocupantes porque pasa a identificarse con un régimen que tiene las manos con sangre y que va rendir cuentas”.
LEA MÁS: El mundo rechaza normalidad del régimen y exige rendición de cuentas, diálogo y reformas electorales
En declaraciones a 100% Noticias, Vivanco agregó que las declaraciones de Avilés “son desafortunadas porque lo identifican y reivindican, hasta cierto punto, los peores abusos cometidos por ese régimen”.
“Vamos a examinar con cuidado las declaraciones del jefe del Ejército y así como hemos propuesto al Congreso de los Estados Unidos y al Departamento de Estado que se aplique la Nica Act —una legislación diseñada para sancionar a funcionarios del régimen responsables de violaciones de derechos humanos y corrupción— vamos analizar sus declaraciones para ver si lo incluimos y sugerimos que su nombre se incluya en esos listados y sea debidamente sancionado”, dijo el director de Human Rights Watch tras su participación en la presentación de un informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en Ginebra, Suiza.
LEA MÁS: Sanciones de Estados Unidos a funcionarios orteguistas entran en vigencia
“Voy a darme el trabajo de revisar con mucho cuidado cuáles son los alcances de las declaraciones formuladas por este personaje. Si nos parece que este general está avalando los abusos cometidos por el régimen, creo que podría ser un buen candidato para que se le apliquen sanciones en el Congreso de Estados Unidos”, aseguró.
Human Rights Watch ya ha solicitado a Estados Unidos la aplicación de sanciones a funcionarios orteguistas responsables de graves violaciones de derechos humanos y corrupción y han sido escuchadas positivamente por las autoridades de ese país.