El Observatorio Ciudadano del Covid-19 reporta 223 contagios y 8 muertes en las últimas dos semanas

Nicaragua acumula un total de 32 mil 32 contagios y 5 mil 815 muertes sospechosas de COVID-19 desde marzo de 2020.

None
default.png
  • febrero 26, 2022
  • 10:26 AM

El independiente Observatorio Ciudadano del Covid-19 reporta en las últimas dos semanas 223 nuevos contagios de la enfermedad y 8 fallecidos. Advierte que la pandemia aún no ha terminado y llama a la población a continuar tomando medidas de prevención.

El informe del Observatorio, dado a conocer este fin de semana, analiza el período entre el 10 y el 23 de febrero y afirma que los nuevos casos sospechosos se reportan desde 9 departamentos y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCS).

El departamento con el mayor número de contagios es Managua que reporta el 48% de casos, seguido de León con el 23%, Masaya con 9% y Jinotega que informa del 5%. Otros departamentos que también reportaron incidencia de Covid-19 fueron Masaya, Chinandega, Chontales, Estelí, Madriz y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

LEA TMBIÉN: OPS: Nicaragua sigue reportando incremento de casos de Covid-19

Asimismo, el Observatorio señala que en las últimas dos semanas se reportaron 67 contagios menos con respecto a la quincena anterior, sin embargo, esta vez  se conoció de cinco fallecidos más en comparación con las dos semanas anteriores. Los decesos relacionados con síntomas de Covid-19 se registraron en los departamentos de Chinandega, Matagalpa, Managua y Masaya.

El Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), reportó 109 nuevos contagios de la enfermedad entre el 15 y el 22 de febrero. Desde hace seis semanas las autoridades de Salud reportan un incremento en el número de contagios, pero mantienen congelados los fallecimientos en uno por semana.

La organización de monitoreo de la pandemia advierte que, aunque se están reportando menos casos de contagios, eso no significa que el virus no siga circulando e instó a la población a continuar tomando todas las medidas de precaución para evitar enfermarse.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también hizo una advertencia recientemente al señalar que la posibilidad de acabar con la pandemia durante el presente año podría perderse si se descuidan las medidas de precaución.

SIGUEN CONTAGIOS EN MENORES

El organismo independiente señala que siguen recibiendo reportes de casos sospechosos de COVID-19 en menores de edad y además de múltiples casos sospechosos en un mismo núcleo familiar.

Asimismo, indican que hubo 14 nuevos casos de contagios o sospechosos entre personal de salud.

De acuerdo con los registros sistematizados por el Observatorio, desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020 hasta la fecha, Nicaragua acumula un total de 32 mil 32 casos sospechosos desde 150 municipios, lo que indica que la pandemia atacó el 98% del territorio nacional.

LEA TAMBIÉN: Minsa ha detectado 332 casos de Covid-19 en cinco semanas de incremento de contagios en Nicaragua

Asimismo, el país acumula un total de 5,815 muertes sospechosas por COVID-19 y 169 muertes atribuidas a la neumonía.  

El departamento de Managua ha sido el más afectado por los fallecimientos relacionados con la pandemia al  registrar el 29% de los decesos, seguido por Matagalpa (10%); León y Masaya (8% respectivamente); Estelí (7%); Madriz (5%); Chinandega, Jinotega y Chontales (4% respectivamente); Carazo, Granada, Nueva Segovia y Rivas (3% respectivamente).

RÉGIMEN SIGUE PROMOVIENDO ACTIVIDADES DE AGLOMERACIÓN

Entre las irregularidades más importantes que reporta el Observatorio se señala la falta de medidas de prevención, principalmente por las aglomeraciones de personas que promueve el régimen con sus actividades recreativas o políticas. 

Además denuncian que el partido de gobierno continúa aprovechándose de la pandemia para realizar proselitismo a su favor en las escuelas, donde se desarrollan las jornadas de vacunación contra e Covid-19.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que Nicaragua ha reportado un incremento en el número de contagios por el Covid-19 y advirtió que la variante de preocupación predominante en el país es el Ómicron, un mutación hasta tres veces más contagiosa que la variante Delta.

.“En América Central las muertes cayeron en un 17%, sin embargo Nicaragua vio un aumento de casos en un tercio en lo que hace a los ingresos a terapia intensiva”, manifestó la directora de la OPS Carissa F. Etienne.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar