Dictadura declara culpables de "conspiración" a Jaime Arellano y Noel Vidaurre
- febrero 26, 2022
- 07:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El comentarista político Jaime Arellano y el exaspirante presidencial Noel Vidaurre fueron declarados culpables de los delitos de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".
Tras una audiencia de juicio celebrada en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y no en los Juzgados de Managua, el Ministerio Público solicitó 13 años de cárcel para Jaime Arellano y nueve años de cárcel para Noel Vidaurre.
Ambos presos políticos se encuentran bajo arresto domiciliar desde el 24 de julio del año pasado.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), denunció que los presos políticos "han sido llevados a una farsa judicial para declararles culpables de delitos que no han cometido y aplicarles condenas predeterminadas, ya no engañan a nadie con sus circos".
Con Jaime Arellano y Noel Vidaurre ya son 35 los opositores al régimen declarados culpables por la dictadura.
MÁS NOTICIAS: Bachelet presentará un informe sobre la situación de los presos políticos de Nicaragua
PENDIENTE CRISTIANA CHAMORRO
Aún está pendiente el juicio a la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Barrios de Chamorro y quien era la aspirante a la Presidencia de Nicaragua de la oposición que tenía mayor probabilidad de derrotar a Ortega.
Dirigentes opositores y críticos del régimen fueron encarcelados en medio de una ola de arrestos en el contexto de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
MÁS NOTICIAS: Campesinos de Río San Juan a juicio por «ciberdelitos», a uno lo acusan por una publicación realizada estando en prisión
Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.
Ortega ha tildado a los opositores encarcelados de "traidores a la patria", "criminales" e "hijos de perra de los imperialistas yanquis".