Bachelet presentará un informe sobre la situación de los presos políticos de Nicaragua

La Alta Comisionada denunciará ante la ONU la aplicación de leyes represivas que incluyen definiciones ambiguas de “terrorismo” o “traición a la patria” que son incompatibles con el derecho internacional. 

None
default.png
  • febrero 26, 2022
  • 12:48 AM

La libertad inmediata e incondicional para los presos políticos, la restitución y respeto a los derechos humanos, políticos y civiles en Nicaragua, así como la implementación pronta de reformas institucionales que garanticen el retorno del país al estado de derecho, son las principales recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet en un informe que será presentado en la 49 sesión del Consejo de de Derechos Humanos el próximo 3 de marzo.

El Informe anual de la ACNUDH sobre situación de los derechos humanos en Nicaragua que abarca el 2021, denuncia una vez más las graves violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y hace hincapié en la violación a los derechos de los presos políticos sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes "que podrían constituir torturas", violentando las normas internacionales para el tratamiento de los privados de libertad.

LEA TAMBIÉN: ¿Torturan en las prisiones de Nicaragua?: dos expresos políticos narran sus experiencias

La Alta Comisionada destaca que entre el 28 de mayo y el 21 de octubre de 2021, coincidiendo con el proceso electoral, 39 personas, entre ellos 8 mujeres, líderes políticos y sociales, periodistas, empresarios, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, “fueron detenidos y recluidos arbitrariamente, en virtud de Ley 977, contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, y la Ley 1055, Ley de Soberanía, con la que la dictadura criminalizó a la oposición acusándola de traición a la patria.

Esas leyes, advierte, contienen definiciones ambiguas de “terrorismo” o “traición a la patria” que son incompatibles con el derecho internacional. 

La ACNUDH recuerda que ya habían advertido que esas leyes podrían usarse para perseguir arbitrariamente a opositores políticos y organizaciones de la sociedad civil, como en efecto sucedió.

ENCARCELAMIENTO DE OPOSITORES DE ALTO PERFIL FUE PARA PROVOCAR MIEDO

El informe indica que el número de personas detenidas y su alto perfil público contribuyeron a generar “un ambiente de temor a la privación de libertad” entre la población lo que limitó el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses, sobre todo durante el proceso electoral que culminó en noviembre del año pasado con la reelección impuesta por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

El informe reitera la denuncia de que todas las personas detenidas desde el 28 de mayo en "El Nuevo Chipote" han sido mantenidas bajo un prolongado y estricto régimen de incomunicación sin permitirles visitas familiares periódicas.

LEA TAMBIÉN: Persisten malos tratos y torturas a presos políticos, denuncia observatorio

Asimismo, denuncia que las condiciones carcelarias en que son mantenidos los presos políticos en las cárceles de la dictadura están por debajo de las “Reglas Mínimas Estándar de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)” y, en el caso de las mujeres opositoras detenidas, no se cumple mínimamente con las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las mujeres (Reglas de Bangkok).

“El régimen de visitas es extremadamente restrictivo y los detenidos reciben dietas limitadas y desequilibradas, lo que ha provocado una pérdida de peso visible. No se les permite recibir alimentos traídos por sus familiares, ni se les permitió tener colchones y ropa de cama”, destaca el informe.

A los reos de conciencia también se les niega el acceso a cualquier correspondencia, materiales de lectura o biblias y no están recibiendo la atención médica especializada que requieren por sus enfermedades crónicas.

“Tales condiciones equivalen a un trato prohibido por el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de los cuales Nicaragua es parte”, advierte la ACNUDH.

ENSAÑAMIENTO CONTRA LAS PRESAS POLÍTICAS MADRES Y SUS HIJOS MENORES

El reporte que Bachelet presentará el 3 de marzo denuncia enfáticamente el ensañamiento de la dictadura contra las presas políticas con hijos menores, a los que les ha impedido verse, violando todos los derechos de la niñez.

LEA TAMBIÉN: La dictadura admite el riesgo de muerte que corren los presos políticos en El Nuevo Chipote, señalan defensores de DD.HH.

“Las mujeres detenidas denunciaron violaciones específicas: muchas fueron mantenidas en aislamiento prolongado, lo que puede constituir tortura, y los funcionarios le dijeron repetidamente a una mujer (Tamara Dávila) que era una mala madre por haber dejado sola a su hija de 5 años, y algunas fueron insultadas en relación a su orientación sexual”, detalla el documento.

RECOMENDACIONES

Bachelet hace 13 recomendaciones al Estado de Nicaragua entre las que destaca la liberación inmediata y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente y renuncie a todos los cargos contra ellas. Pide Iniciar un diálogo nacional significativo, como lo anunció Ortega en enero de 2021, “que sea inclusivo y participativo, basado en una hoja de ruta de compromisos claros basados ​​en normas y estándares internacionales de derechos humanos, y que pueda ser observado por garantes internacionales neutrales”.

Además insiste en que se restaure el estado de derecho y modifique toda la legislación que restrinja indebidamente el espacio cívico para armonizarla con las normas internacionales de derechos humanos.

A la comunidad internacional, la ONU recomienda apoyar a Nicaragua en la búsqueda de una solución a su crisis multidimensional, incluso mediante el apoyo a los esfuerzos hacia reformas institucionales, legislativas y electorales que permitan a todos los nicaragüenses ejercer sus derechos civiles y políticos, además asegurar que todas las subvenciones, préstamos y asistencia para el desarrollo proporcionados al Gobierno de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar