Campesinos de Río San Juan a juicio por "ciberdelitos", a uno lo acusan por una publicación realizada estando en prisión

La dictadura los señala de divulgar información falsa y tergiversada con la intensión de incitar al odio y la violencia en perjuicio de las "autoridades legítimamente constituidas".

None
default.png
  • febrero 26, 2022
  • 12:36 AM

Entre las supuestas "noticias falsas" por las que serán enjuiciados los campesinos Dominga de la Cruz Morales Jiménez y Armando Robles Alaníz, a pedido del Ministerio Público, aparece una publicación en redes sociales realizada cuando habían pasado sus primeras 48 horas detenidos por la Policía Orteguista.

Ambos fueron apresados en la víspera de las votaciones presidenciales, a las que Daniel Ortega llegó con todos sus rivales encarcelados. Sin embargo, según la Fiscalía, el señor Armando Robles Alaníz, de 49 años, el día 8 de noviembre intentó desestabilizar el país compartiendo en su perfil en Facebook una noticia que citaba al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, calificando como una "burla" los comicios del 7 de noviembre en Nicaragua.

¿Tuvo acceso el campesino a internet estando bajo custodia policial? La Fiscalía no lo explica, ni da lugar a cuestionamientos.

Los dos campesinos originarios de Morrito, municipio del departamento de Río San Juan, fueron llevados ante un juez hasta el 17 de febrero pasado, acusados de utilizar las redes sociales para divulgar información falsa y tergiversada con la intensión de incitar al odio y la violencia en perjuicio de las "autoridades legítimamente constituidas".

TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN DE LA FISCALÍA

Supuestamente, Morales Jiménez y Robles Alaníz utilizaron la tecnología para desacreditar el proceso electoral y "alterar la paz social" en el municipio de Morrito, creando un ambiente de zozobra. También los acusan de promover y exaltar sanciones internacionales con lo cual habrían puesto "en peligro la estabilidad social y económica del país”, según la acusación a la que accedió DESPACHO 505.

MÁS NOTICIAS: Decretan arresto domiciliar “con vigilancia policial” a los presos políticos Edgard Parrales y Mauricio Díaz

En la acusación, también refieren supuestos encuentros con tintes conspirativos que habrían sido dirigidos por los campesinos y que comenzaron el 22 de octubre del 2021. La Fiscalía dice que los acusados se desplazaban entre los municipios de El Almendro y San Miguelito para planificar acciones contra el Gobierno.

El 28 de octubre del 2021, por ejemplo, mencionan una cita en la comunidad Las Palomas del  municipio de San Miguelito "para planificar un levantamiento social con el fin de provocar violencia y alarma".

La última reunión, según la Fiscalía, la sostuvieron a las 7:00 de la mañana del 5 de noviembre del 2021 "para planificar incendiar el centro escolar Defina Quezada de Morrito" el día de las elecciones presidenciales.

La teoría de la Fiscalía es que los campesinos pretendían quemar el colegio donde funcionó un Centro de Votación antes de que cerraran sus puertas a los votantes.

ASÍ DICE LA FISCALÍA QUE ATENTABAN CONTRA EL ESTADO

Como prueba de la divulgación de noticias falsas, la Fiscalía refiere contra Dominga de la Cruz Morales Jiménez que el domingo 9 de agosto del 2021 compartió en su perfil de Facebook el siguiente mensaje:

“El lunes sanciones de la Unión Europea hoy viernes aprobación de Ley Renacer por Senado USA”, “bella primera semana de agosto”.

La publicación corresponde a una persona identificada como Xander Montiel y que vinculan a la campesina de 55 años. La Fiscalía encuentra delito en esas frases porque aplaudían las sanciones y buscaban "tomar de manera cómica las sanciones impuestas por países extranjeros".

Una fuente que habló con DESPACHO 505 aseguró que Morales Jiménez es madre del principal dirigente de la Juventud Sandinista (JS) en el municipio de Morrito, por lo tanto la familia ha preferido mantener el caso bajo perfil, con la esperanza de poder sacarla.

MÁS NOTICIAS: Amnistía Internacional afirma que Nicaragua vive una «agonía» y urge a la ONU un mecanismo de rendición de cuentas

“Doña Dominga es una señora humilde, que se dedica a su casa, no entendemos cómo la pueden acusar de ciberdelitos; el que se mete en política es su hijo, pero es sandinista y dirigente de la JS”, dijo la fuente.

¿PUBLICABA EN FACEBOOK DESDE LA CÁRCEL?

En el caso de Robles Alaniz, quien es coordinador ce Alianza Cívica en Morrito, el Ministerio Público aporta como pruebas tres publicaciones compartidas en un perfil de Facebook:

13 de septiembre del 2021. La frase “Se van nunca olvido 19” junto a una imagen del cerro Motastepe, tenía como fin desestabilizar el orden nacional, interpreta la Fiscalía.

21 de septiembre de 2021. “Esta jueza fue quien negó a Max Jeréz el permiso para darle el último adiós a su madre”, es la cita que la Fiscalía atribuye al opositor y que califica como un mensaje que fomenta odio contra el Estado de Nicaragua.

La tercera publicación es el compartido de una noticia que recogía la valoración del canciller de España, José Manuel Álvarez Bueno, sobre las elecciones de Nicaragua y que, entre otras cosas, demandaba la liberación de los presos políticos. Robles Alaníz, dice la dictadura, quería crear un ambiente de zozobra acusa la Fiscalía sin percatarse que esa publicación que atribuyen al campesino fue realizada cuanto este ya se encontraba en una celda policial, aislado y sin acceso a internet.

EL JUICIO CONTRA LOS CAMPESINOS

Con esas pruebas, Dominga de la Cruz Morales Jiménez y Armando Robles Alaníz fueron agregados el pasado jueves a la creciente lista de opositores al régimen de Daniel Ortega enviados a juicio por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

La admisión del juicio fue dada por el juez Léster Efraín García Morales, del Juzgado de Distrito Penal de Audiencias de la ciudad de San Carlos.

El juez fijó tentativamente el inicio de juicio para el 24 de marzo y aunque la defensa le solicitó que dictara una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, argumentado que los testigos eran policías y que por ende los acusados no tendrían comunicación con ellos, el juez negó la solicitud de dejarlos con presentación periódica.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar