Juez orteguista prohibió hablar durante el juicio a Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga
El abogado defensor de ambos aspirantes manifestó que fueron "sometidos a una letanía de violaciones sustantivas al debido proceso".
- febrero 24, 2022
- 11:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Siete días duró el juicio contra siete activistas opositores entre ellos los aspirantes a la Presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga. El proceso fue calificado como un "capítulo más" de una "farsa judicial" por el abogado internacional Jared Genser.
"Durante el juicio que duró siete días, Chamorro y Maradiaga fueron sometidos a una letanía de violaciones sustantivas y al debido proceso", denunció el abogado.
El primer día del juicio, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro escucharon por primera vez los cargos en su contra desde que fueron detenidos el pasado 8 de junio.
A los opositores se les prohibió reunirse con sus abogados para preparar la defensa y fue hasta el segundo día del proceso que les permitieron una "segunda" reunión con sus abogados. Los siguientes días se les permitió unos minutos para conversar con sus defensores quienes estaban sentados frente a ellos y sin posibilidad de hablarles.
"A los dos precandidatos ni siquiera se les permitió hablar durante su juicio, solo les permitían indicar “si” o “no” con movimientos de su cabeza cuando se dirigían a ellos", manifestó.
El juez orteguista del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua, Félix Ernesto Salmerón Moreno, fue quien dictó culpabilidad para los presos políticos acusados de "menoscabo a la integridad nacional" o "traición a la patria".
NO LES SORPRENDIÓ LA DECLARATORIA DE CONDENA
La audiencia inicial contra los opositores se llevó a cabo el 3 de septiembre. En ese entonces, los juicios fueron suspendidos por la “saturación” de la agenda del juez.
Estos procesos fueron retomados el pasado 1 de febrero a puertas cerradas en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como el Nuevo Chipote.
El abogado Jared Genser aseguró que el delito por el que fueron condenaos es "un cargo claramente político destinado a castigarlos por su activismo y oposición al régimen Ortega-Murillo".
El abogado internacional no se mostró sorprendido por la declaración condenatoria ya que considera que nunca fue un "proceso legal ni legítimo" ya que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo los condenó desde el momento de su captura.
"Y ha violado reiteradamente su derecho a la presunción de inocencia al referirse a ellos como ‘delincuentes’ y ‘terroristas.’ El régimen ni siquiera ha tratado de hacer que este proceso parezca justo, imparcial o independiente” , anotó.
Genser indicó que Maradiaga y Chamorro fueron sometidos a detención arbitraria, desapariciones forzadas, detención prolongada en régimen de incomunicación, una variedad de graves violaciones al debido proceso, tratos crueles, inhumanos y degradantes y tortura.
A Juan Sebastián Chamorro luego de escuchar el fallo de culpabilidad le permitieron un breve comentario donde pidió que "todo esto quede documentado, que quede escrito lo que está sucediendo, para que mi hija y las generaciones venideras sepan lo que realmente está sucediendo, para que puedan entender lo que ha pasado".
Reiteró que es inocente de los cargos que le imputan y que solo Nicaragua lo puede juzgar. "Estoy en paz, tengo fe y esperanza porque sé que Dios y los nicaragüenses saben que soy inocente".
Por su parte., Félix Maradiaga detalló que siempre ha servido a la patria desde los cargos públicos que ocupó y también defendió su inocencia de lo que calificó como "un juicio injusto".
La Fiscalía en el debate de pena solicitó 13 años de cárcel para ambos aspirantes presidenciales, la decisión se conocerá el próximo 3 de marzo.