Eliseo Nuñez: Occidente no va a olvidar el apoyo de Ortega a la invasión de Rusia a Ucrania

Tras el apoyo del dictador Daniel Ortega a la intervención militar rusa en Ucrania, Nicaragua sufrirá severas consecuencias económicas, advierte el analista.

None
default.png
  • febrero 24, 2022
  • 08:42 AM

El dictador Daniel Ortega declaró públicamente, el pasado 21 de febrero, su apoyo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su escalada intervencionista contra Ucrania y con ello, según valora el analista político Eliseo Núñez, Ortega ha metido a Nicaragua en una guerra que no necesitaba, y tanto el régimen como los nicaragüenses van a sufrir severas consecuencias.

Para el abogado y politólogo Núñez, el dictador nicaragüense es un “malinchista” que mete a la cárcel a sus opositores por supuestamente menoscabar la soberanía de Nicaragua, pero apoya y aplaude la intervención de Rusia contra el Estado soberano e independiente de Ucrania.

Ese apoyo va ha provocar severas consecuencias, según Núñez, tanto en lo políticos como en lo económico. La economía será seriamente afectada sobre todo porque Nicaragua es un país que depende de las importaciones hasta del trigo para que la población pueda tener acceso al pan, uno de los alimentos básicos. Nicaragua es considerado el segundo país más pobre de Latinoamérica según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo podría impactar en América Latina la guerra entre Rusia en Ucrania?

“Las consecuencias inmediatas para Nicaragua van a ser las mismas para todo el mundo, con mayor énfasis en este país por ser dependiente. El alza en los precios del petróleo y alza en el precio de los alimentos van a profundizar la crisis que ya se vive”, destacó el analista.

Según datos de diferentes fuentes financieras, el mercado del petróleo se sacudió apenas se conoció el comienzo de las hostilidades con el primer ataque ruso sobre puntos estratégicos ucranianos. En pocas horas el crudo Brent LCOc1 (índice de precios para Europa)  aumentó  8,24 dólares y alcanzó los 105,08 dólares el barril, mientras que el WTI de Texas ganaba 7,78 dólares. Estos son los mayores precios desde 2014.

ENCARECERÁ TODO EN NICARAGUA

Núñez advierte que con la subida de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial, en Nicaragua se sentirá no solo en el precio de los combustibles sino en todos los sectores del consumo y la economía. En el país se verá afectada la tarifa de energía eléctrica, el precio de los pasajes en el  transporte nacional. La producción agrícola, la industria y por supuesto los alimentos estarían experimentando un rápido encarecimiento.

Además, recalcó que hay que recordar que Ucrania y Rusia están entre los mayores productores de trigo y otros cereales en el mundo y con la intervención militar rusa habrá un encarecimiento que se resentirá en Nicaragua.

Nicaragua recibió en octubre del año pasado 32 mil 266 toneladas métricas de trigo, donadas por la Federación de Rusia, que sería puestas a disposición de los panaderos para mantener los precios del pan, según el régimen. Aunque se dice que el grano es donado, en el país es comercializado a precio de mercado.

LEA TAMBIÉN: Las claves históricas con que Putin justifica su intervención en Ucrania

“Ortega ha metido a Nicaragua en un conflicto que no necesitábamos. Ha puesto a nuestro país del lado incorrecto porque quién está agrediendo a otro país es Rusia”, lamentó Núñez. Asimismo, valora que con la invasión ordenada por Putin contra Ucrania y el apoyo expresado por Ortega a esa intervención militar contra un estado soberano “estamos frente a una catástrofe mundial en términos económicos”. 

“Ortega va a pagar consecuencias porque, en el mundo occidental, es uno de los pocos que ha apoyado esta barbarie. Fue el primero en Latinoamérica en apoyar públicamente las decisiones de Putin de reconocer a las dos regiones separatistas, el mundo no va a olvidar ese apoyo de Ortega a la agresión contra Ucrania”, advirtió.

SANCIONES DE EE.UU. CONTRA RUSIA ARRASTRARÁN A NICARAGUA

El analista advierte que en las próximas horas, el Gobierno de Estados Unidos estará aplicando más sanciones que, según legislaciones norteamericanas, vinculan a los que estén apoyando a Rusia. 

“Ortega no solo se está sacando sus propias sanciones sino que ahora se está ganando sanciones que serán aplicadas a los rusos y lo incluirán a él por apoyarlos. Nicaragua no se merece esto, Nicaragua no se merece a Ortega. El dictador Ortega es un adefesio histórico para el país”, valoró el politólogo.

El apoyo de la dictadura Ortega-Murillo a la invasión rusa contra Ucrania se hizo más evidente este jueves cuando la Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista, recibió en visita oficial al presidente del Parlamento ruso (Duma), Yacheslav Volodin, quien realiza una gira por Cuba y Nicaragua, en medio del conflicto militar que ha provocado su país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar