España valora el regreso de su embajadora a Managua para contribuir a la liberación de los presos políticos
"Tenemos que hacer un trabajo importante para que puedan salir de la cárcel personas que están por razones políticas encarceladas", dijo el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo
- febrero 23, 2022
- 10:54 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe de España, Juan Fernández Trigo, dijo este miércoles que "probablemente en los próximos días" haya "alguna novedad" respecto a la relación con Nicaragua, luego de que en agosto pasado el Gobierno de Pedro Sánchez llamara a consultas a su embajadora en Managua como respuesta a las "graves e infundadas acusaciones" por parte del régimen de Daniel Ortega.
"Probablemente en los próximos días haya alguna novedad al respecto. No es que estemos especialmente convencidos de que vaya a haber un cambio, pero también entendemos que el efecto que pretendíamos por la retirada de la embajadora a consultas se ha cumplido", señaló Fernández Trigo en un encuentro con medios españoles, entre ellos EFE, durante una visita oficial a Buenos Aires.
A la pregunta de si está previsto que España vuelva en breve a tener embajadora en Nicaragua, el secretario de Estado contestó un: "en eso estamos".
El 11 de agosto del año pasado, el Gobierno español llamó a consultas a la embajadora María del Mar Fernández-Palacios en respuesta a un comunicado publicado el día anterior por la Cancillería de Nicaragua que contenía, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, "gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales" españoles.
La tensión entre ambos Ejecutivos y el cruce de acusaciones comenzó meses antes, con motivo de las detenciones y encarcelamiento de líderes opositores y candidatos de los comicios nicaragüenses del 7 de noviembre de 2021, contra lo que España reaccionó varias veces con protestas enérgicas.
Según agregó Fernández Trigo, España mostró su "disgusto" por la forma en que el Gobierno de Daniel Ortega "estaba llevando todo el proceso electoral", pero subrayó que "hay muchísimas personas que necesitan al embajador o embajadora de España allí para poder canalizar sus preocupaciones".
"Tenemos que hacer un trabajo importante para que puedan salir de la cárcel personas que están por razones políticas encarceladas y nos hace falta la fuerza de una embajadora en el país", añadió.