Estados Unidos: “Haremos responsable al régimen por el bienestar de los presos políticos”
La Administración Biden además califica como “preocupante” el alineamiento de Ortega con Rusia en la crisis de Ucrania y no descarta imponer más sanciones.
- febrero 23, 2022
- 09:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este miércoles los procesos judiciales contra los presos políticos en Nicaragua y advirtió que hará responsable al régimen de Daniel Ortega por el bienestar de los detenidos tras la muerte en prisión del general en retiro Hugo Torres.
“Haremos responsable al régimen por el bienestar de todos los presos políticos y repetimos nuestro llamado para su inmediata e incondicional liberación”, indicó la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala, en una conferencia de prensa con periodistas nicaragüenses.
Estados Unidos ha observado “con alarma” los juicios que se están llevando a cabo contra los presos políticos y las represalias contra universidades, periodistas y sociedad civil, incluyendo defensores de derechos humanos.
“Con estas acciones el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo siguen demostrando su objetivo de infundir miedo y consolidar el control autoritario de su familia sobre todos los aspectos de la vida en Nicaragua”, denunció la funcionaria estadounidense.
MÁS NOTICIAS: Diez países se suman a sanciones de la Unión Europea contra la dictadura de Ortega
La Administración Biden califica como “brutal” el trato que han recibido los presos políticos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “Nuevo Chipote”.
“A los detenidos se les ha privado del debido proceso y los llamados juicios se están realizando de forma no transparente”, dijo Mendrala. Asimismo, denunció una serie de abusos que incluyen el confinamiento excesivo, interrogatorios frecuentes, la negativa de atención médica, alimentación insuficiente y privación de sueño. “Estos abusos son flagrantes e inadmisibles en todos los casos, pero aún más en los casos que involucran a los presos de mayor edad y enfermos”, insistió.
Por otro lado, calificó como un “paso positivo” el cambio de medida cautelar a casa por cárcel en el caso de Arturo Cruz, Francisco Aguirre Sacasa y José Pallais.
La funcionaria no descartó la aplicación de nuevas sanciones contra la dictadura ante el recrudecimiento de la represión contra la sociedad civil, universidades, medios independientes y la oposición política en Nicaragua.
“Estamos observando, monitoreando, y contamos con muchas herramientas para responder a acciones de corrupción y abusos de derechos humanos y estamos dispuestos a utilizar las herramientas que tenemos”, advirtió.
PREOCUPA RELACIÓN PUTIN – ORTEGA
Respecto a la crisis en Ucrania, Estados Unidos califica como “muy preocupante que el régimen Ortega Murillo haya elegido alinearse al Gobierno autoritario de Rusia y ha seguido su libreto de represión”.
El pasado lunes, el dictador Daniel Ortega respaldó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.
LEA EL ESPECIAL | Violeta Granera, la política que rechazó el exilio para luchar por la democracia y la justicia en Nicaragua
"El presidente Putin ha dado un paso hoy, donde lo que ha hecho es reconocer a unas repúblicas que, desde el golpe de Estado de 2014, no reconocieron a los gobiernos golpistas (de Ucrania) y ellos establecieron su gobierno y han dado la batalla", dijo Ortega, en un acto oficial el pasado lunes.
Sin embargo, Estados Unidos considera que esa decisión “representa un rechazo a los Acuerdos de Minsk y es un claro ataque a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.