Asamblea Nacional cancela las universidades UTN y USTON – Granada
Ninguno de los diputados presentes pidió la palabra durante el debate para cancelar las personerías jurídicas de las universidades.
- febrero 23, 2022
- 03:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Asamblea Nacional despojó de su personería jurídica a la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Asociación Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía (USTON – Granada).
La petición la ejecutó dos días después de que el diputado orteguista Filiberto Rodríguez solicitará la ilegalización de ambas universidades. El argumento es el mismo que han planteado para ilegalizar al resto de oenegés: una supuesta violación a la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, al no reportar Estados Financieros y la conformación de sus juntas directivas.
LEA TAMBIÉN: Gabriel Boric da la espalda a la «izquierda» de Daniel Ortega
Durante la presentación de la iniciativa de cancelación, ninguno de los 91diputados manifestó su opinión y luego fue aprobada con el voto de 75 diputados, ninguno en contra y 16 abstenciones.
El Ministerio de Gobernación en un plazo de 72 horas deberá cancelar la inscripción de ambas organizaciones, y el artículo uno del decreto de ilegalización de las universidades señala que el representante legal deberá entregar los “libros de ley, el sello de las respectivas Asociaciones y demás documentos que pudiera requerir la autoridad, así mismo, deberá notificar a las otras autoridades relacionadas”.
“Las dos asociaciones han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro para la Regulación de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, debido a que al no reportar sus informes financieros conforme los periodos fiscales, con los desgloses detallados, no han promovido políticas de transparencias en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron o no acordes a sus fines y objetivos por los cuales se les otorgo la Personalidad Jurídica”, señala la fundamentación del decreto que presentó el diputado Filiberto Rodríguez.
UTN CON JUNTA DIRECTIVA ACÉFALA, SEGÚN LA DICTADURA
El documento señala que la junta directiva de la UTN tiene plazo vencido, se encuentra acéfala, según Gobernación tampoco reportó su domicilio legal “en consecuencia, el Ente Regulador no puede identificar quienes son los verdaderos representantes o asociados del organismo”.
La UTN y la USTON-Granada se suman a la lista de universidades nacionales que ha cancelado la Asamblea Nacional, antes fueron ilegalizadas la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), cuya personería jurídica fue cancelada el 13 de diciembre del 2021, le siguieron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH); Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad Paulo Freire (UPF).
Las universidades canceladas anteriormente fueron asumidas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), presidido por la orteguista Ramona Rodríguez. La institución tomó el control de todos los recintos y los dueños no pudieron sacar nada.