Dos universidades más serán canceladas por la dictadura en Nicaragua
Con estas dos universidades serían nueve las ilegalizadas por la Asamblea Nacional en las cuatro últimas semanas.
- febrero 22, 2022
- 04:35 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La dictadura de Daniel Ortega cancelará otras dos universidades en Nicaragua a través de la Asamblea Nacional, que ya tiene en agenda la cancelación de la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Asociación Universidad Santo Tomas de Oriente y Mediodía (USTON - Granada).
En la petición que firma el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, afirma que ambas organizaciones han violado supuestamente la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, al no reportar Estados Financieros y la conformación de sus juntas directivas.
Además, como en el caso del resto de oenegés ilegalizadas indica que ha violado la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento.
MÁS NOTICIAS: Piden a la ONU «medidas firmes» contra la dictadura de Nicaragua por incumplir resolución
"Las dos Asociaciones han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro para la Regulación de Organismos sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación", argumenta Rodríguez para solicitar dicho despojo.
BIENES DE LAS ORGANIZACIONES ILEGALIZADAS
Como en el resto de organizaciones que han sido ilegalizada, el proyecto de decreto legislativo establece que los “bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones, tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre al respecto, estos pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad a la Ley de la materia”.
El proyecto de decreto legislativo no detalla sí será presentado al plenario con carácter de urgencia para su aprobación inmediata o será con trámite normal para ser remitido a la comisión correspondiente para su dictamen.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU), dentro de las universidades legalmente establecidas en el país, indica que la UTN, está ubicada de la rotonda de Metrocentro 150 metros abajo y que su rectora es Antonia Nájera Aragón. En el caso de la Universidad Santo Tomás de Oriente y Medio Día (USTOM), indica que su sede está ubicada en Granada y que su rector es Roberto Ferrey.
Con estas dos universidades serían nueve las que han sido ilegalizadas por la dictadura. La primera fue la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), cuya personería jurídica fue cancelada el 13 de diciembre del 2021, le siguieron la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH); Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad Paulo Freire (UPF).