Monseñor Álvarez lamenta la "venganza, que amarga y vuelve la vida un infierno" en Nicaragua

Monseñor Álvarez dijo que la verdadera paz no es la paz de los cementerios.

None
default.png
  • febrero 20, 2022
  • 06:52 AM

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez señaló en su homilía de este domingo que Nicaragua sufre los efectos de la "tentación de la venganza". El religioso no hizo señalmientos directos, pero su mensaje se produce en medio de las críticas y consternación por la muerte bajo prisión política del general en retiro Hugo Torres, hecho que ha validado las alertas sobre el alto riesgo que corren los opositores encarcelados por la dictadura Ortega-Murillo.

Desde la Catedral de San Pedro de Matagalpa, el obispo dijo que el país es atacado por el odio, la desesperanza, el miedo y, últimamente, por la venganza. Recomendó no ceder ante los que llamó "armas demoníacas": el odio autodestruye, la desesperanza auto sepulta, y el miedo paraliza, advirtió.

LEA TAMBIÉN: La dictadura admite el riesgo de muerte que corren los presos políticos en El Nuevo Chipote, señalan defensores de DD.HH.

LA TENTACIÓN AL TENER VIDA DEL ENEMIGO EN TUS MANOS

Álvarez, dijo que "cada nicaragüense deberíamos de preguntarnos sí estaría en nuestras manos la vida, el destino o el futuro de un adversario o de alguien que me ha declarado como su enemigo, ¿Qué haríamos?’. Y si tu respuesta es cualquiera de esas cuatro tentaciones, deberías cuestionar la vivencia de tu cristianismo”, apuntó el obispo.

Esta invitación a la reflexión la hace cuando aumentan los pedidos a Daniel Ortega para que libere de manera inmediata y sin condiciones de todos los prisioneros políticos, entre quienes se encuentra una veintena de enfermos crónicos y otros que han desarrollado padecimientos graves debido a los tratos crueles sufridos en prisión.

"La verdadera libertad tiene la paciencia de esperar, sin embargo, hoy debo aumentar una cuarta tentación, la venganza, que amarga y vuelve la vida un infierno", manifestó Álvarez en su homilía.

"LA VERDADERA PAZ NO ES LA DE LOS CEMENTERIOS"

Añadió que la esperanza, la libertad y el perdón traen la verdadera paz, "no la de los cementerios, no. La paz interior, la que viene de Cristo, esa paz no termina”.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en la cárcel a más de 170 presos políticos, los familiares de los reos han denunciado las torturas y los tratos crueles e inhumanos a los que son sometidos lo que ha ocasionado que se encuentren en precarias condiciones de salud.

El pasado viernes el Ministerio Público anunció el cambio de medidas cautelares de prisión preventiva a detención domiciliar en favor de Arturo Cruz, José Pallais y Francisco Aguirre, por "razones humanitarias".

LEA TAMBIÉN: ¿Serán anulados los títulos emitidos por universidades cerradas por la dictadura? Esto aclara el CNU

EL PAPEL DE LA IGLESIA

Entre otras cosas, monseñor Álvaresz reiteró que la Iglesia Católica no tiene enemigos. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha lanzado fuertes ataques contra la Iglesia Católica, que fue mediadora en la fallida primera ronda de diálogo que buscaba una salida pacífica a la crisis sociopolítica que inició en 2018 y que continúa sin ser resuelta.

Monseñor Álvarez indicó todo el que acusa a otro actúa demoníacamente, "él que acusa injustamente, actúa según las obras del maligno", por eso llamó a poner en práctica la misericordia porque “eso es lo que nos hace parecidos al Señor, la misericordia”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar