¿Serán anulados los títulos emitidos por universidades cerradas por la dictadura? Esto aclara el CNU
El CNU sale al paso ante las demandas de autenticación de los títulos de las universidades nacionales que han sido ilegalizadas.
- febrero 20, 2022
- 12:44 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El cierre forzado de siete universidades nicaragüenses entre diciembre de 2021 y febrero de este año ha provocado una avalancha de solicitudes de autenticación de los títulos profesionales que fueron emitidos a lo largo de su servicio académico.
Cientos de jóvenes han acudido a las instalaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) para solicitar la autenticación de sus títulos universitarios, lo que ha obligado a la institución a "informar" que esos documentos no pierden valor legal.
El CNU, que ha asumido la tutela académica de las instituciones ilegalizadas, buscando cómo calmar los ánimos emitió este viernes un comunicado donde indica que los títulos emitidos por la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH); Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad Paulo Freire (UPF) siguen serguirán siendo reconocidos.
"Los títulos otorgados antes de la fecha de cancelación de estas asociaciones son válidos porque fueron emitidos por las autoridades correspondientes en su periodo: de modo que gozan de todas las prerrogativas y beneficios académicos y legales", señala el escueto comunicado.
CANCELACIÓN DE UNIVERSIDADES
La cancelación de universidades ha sido calificada como una acción política dirigida a "castigar" a personas o instituciones que no se han plegado al oficialismo o que han adoptado una posición crítica a las violaciones de los derechos y libertades en el país.
La Universidad Hispanoamericana (Uhispam) ligada al sandinista Leonardo Torres, fue cancelada el 13 de diciembre del 2021. Mientras que la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (UNEH); Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), Universidad Paulo Freire (UPF), fueron ilegalizadas el 3 de febrero pasado.
LEA TAMBIÉN: Ortega manda a detención domiciliar a Arturo Cruz, Francisco Aguirre y José Pallais por sus estados de salud
La preocupación de los jóvenes se incrementó luego que la Asamblea Nacional el pasado 7 de febrero cambiara el nombre a tres universidades y ordenara una fusión de los demás centros universitarios ilegalizados.
En términos legales esto significó la creación de tres nuevas universidades estatales y la orden de traspaso de los todos los bienes de las instituciones canceladas.
En el caso de la Upoli fue rebautizada como Universidad Nacional Politécnica (UNP) y la Universidad Francisco Luis Espinoza Pineda, es la sucesora de la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse).
En el caso de la Uhispam, la UNEH, Uponic y la Paulo Freire fueron fusionadas y crearon la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés.
No obstante la medida, el CNU que es la institución rectora de la educación superior en Nicaragua y que ha ido "resolviendo" los efectos negativos de la cancelación de las universidades, aseguró que los profesionales formados en esas institciones no tienen que hacer ningún trámite para certificar o validar su titulo que lo acredita como profesional.