Suspenden juicio contra Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y cuatro opositores más
Juez suspende juicio contra los tres exaspirantes presidenciales y cuatro opositores, porque las Fiscalía no termina de evacuar las supuestas pruebas que presentará.
- febrero 19, 2022
- 03:32 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El juicio que sigue la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los exprecandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz y otros cuatro líderes de la oposición fue suspendido por cuarto día consecutivo y pospuesto para el próximo lunes 21 de febrero, informó una fuente relacionada con el proceso.
Junto a los ex aspirantes a la presidencia son enjuiciados las activistas políticas Violeta Granera y Tamara Dávila, además el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri y el exvicecanciller y político opositor José Pallais.
LEA TAMBIÉN: Los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena condenados a 13 y 10 años de cárcel
Los siete presos políticos son acusados por conspiración para cometer menoscabo a la soberanía integridad nacional, delito por el cual podrían enfrentar penas entre 10 y 15 años de cárcel, según lo dispuesto en el artículo 410 del Código Penal de Nicaragua.
Los acusados son juzgados en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía Orteguista, conocida como El Nuevo Chipote, lugar donde se celebran las audiencias bajo excesiva vigilancia policial y a puertas cerradas.
FABRICACIÓN DE PRUEBAS
Una fuente de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), un grupo de abogados que le da seguimiento a los juicios contra los presos políticos, explicó que la suspensión de la audiencia, por cuarta vez, fue decidida por el judicial Félix Salmerón Moreno, porque aún no evacúan las supuestas pruebas que presentó el Ministerio Público.
“Las constantes suspensiones de la audiencia de juicio contra el grupo de los siete presos políticos es porque la Fiscalía no ha terminado de evacuar todas las pruebas que está presentando”, dijo la fuente de la UDJ.
El juicio contra los siete opositores inició el martes 15 de febrero, pero al no tener el conclusivo sobre las pruebas que presentará la Fiscalía, el judicial ha optado por suspenderlo.
LEA TAMBIÉN: Almagro: «Si viviera hoy el general Sandino estaría preso en El Chipote»
Durante la audiencia de intercambio de pruebas, la Fiscalía reveló que presentaría las entrevistas que los acusados brindaron a los medios de comunicación independientes, mensajes de WhatsApp o Messenger, así como publicaciones en las redes sociales Facebook y Twitter, y correos electrónicos.
Esa información fue extraída de los teléfonos celulares y computadoras incautadas a los reos de conciencia.
Este viernes, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial cambiar las medidas cautelares de los reos valetudinarios Francisco Aguirre Sacasa, Arturo Cruz y José Pallais.
Los juicios contra los presos políticos reiniciaron este el primero de febrero y hasta la fecha han sido declarados culpables 22 reos de conciencia a los que les han achacado delitos como conspiración para cometer menoscabo a la integridad y soberanía nacional, lavado de dinero y ciberdelitos.
La Fiscalía ha solicitado penas de entre 8 y 13 años de cárcel para todos, solicitud que ha sido concedida por los jueces orteguistas.