La muerte de Hugo Torres podría acelerar suspensión de Nicaragua en la OEA

Veintisiete países apoyaron este viernes una declaración que demanda nuevamente la liberación de los presos políticos y condena la muerte del preso político Hugo Torres.

None
default.png
  • febrero 18, 2022
  • 11:58 PM

La declaratoria emitida este viernes por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el respaldo de veintisiete países miembros, constituye un mensaje de cero tolerancia ante el agravamiento de las violaciones de derechos humanos en Nicargua. Es la lectura que hecen expertos consultados por DESPACHO 505 quienes, además, consideran que es un paso más hacia la eventual expulsión de Nicaragua del órganismo continental.

La declaratoria emitida este viernes por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el respaldo de veintisiete países miembros, constituye un mensaje de cero tolerancia ante el agravamiento de las violaciones de derechos humanos en Nicargua. Es la lectura que hecen expertos consultados por DESPACHO 505 quienes, además, consideran que es un paso más hacia la eventual expulsión de Nicaragua del órganismo continental.

La muerte en prisión del general en retiro Hugo Torres ha encendido la alerta máxima entre la comunidad internacional y así ha quedado expresado en el texto oficial que demanda la liberación inmediata de los prisioneros políticos.

Los países patrocinadores se declarron “profundamente consternados” por las “condiciones inhumanas” a las que fue sometido el legendario cuadro del sandinismo, mismas que continúan sufriendo almenos 176 reos de conciencia.

"El mensaje fue inequívoco y más fuerte que en ocasiones anteriores. Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua, donde se intensifica el sufrimiento humano a medida que se ignoran, erosionan o se violan los derechos políticos, civiles y humanos que tanto valoran todas nuestras naciones”, plantea Manuel Orozco, director del Programa de Migraciones, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano.

SIMBOLIZA UN COMPROMISO DE LAS DEMOCRACIAS

Orozco también valora la sesión de este viernes como una expresión de compromiso de la mayoría de los países de condenar la violación de derechos humanos en Nicaragua. 

Además, simboliza el “compromiso de las democracias en las Américas de no quedarse callados, y una señal que se buscará la votación en una Asamblea General, antes de la Cumbre de las Américas, para suspender a Nicaragua”, dice.

La Cumbre de las Américas está prevista que se realice en junio de este año en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Asimismo, Orozco destaca la insistencia de los países miembros para que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo permita el ingreso al país de una misión de alto nivel de la OEA para que se “reencauce el país por la vía correcta”.

CONDENA A LA VIOLACIÓN DE LOS DD.HH.

La declaración indica que el fallecimiento de Hugo Torres “constituye una dolorosa injusticia” y “una afrenta a los valores que defienden nuestras naciones”. Además, demandaron la inmediata liberación de los presos políticos en Nicaragua.

“Ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua, donde se intensifica el sufrimiento humano a medida que se ignoran, erosionan o se violan los derechos políticos, civiles y humanos que tanto valoran todas nuestras naciones”, expresa parte del documento de condena.

Argentina volvió a alinearse y respaldó la declaración que contó con el apoyo de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

LEA TAMBIÉN: Almagro: «Si viviera hoy el general Sandino estaría preso en El Chipote»

Mientras que el nuevo gobierno de Xiomara Castro se abstuvo de apoyar, al igual que la administración de Andrés Manuel López Obrador, y se le sumaron Dominica, Santa Lucia y San Vicente, y las Granadinas.

LEA TAMBIÉN: OEA analiza la grave situación de los presos políticos de la dictadura de Ortega en Nicaragua

UN PASO HACIA LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA

Por su parte, Marcelo Valle Fonrouge, ex embajador de Argentina en Managua, coincide en que la muerte de Hugo Torres en la cárcel ha “activado una conciencia de lo que puede ser la vida encarcelado en Nicaragua” y que la resolución ha demostrado que una gran mayoría de países rechazan las violaciones a los derechos civiles, políticos y humanos en Nicaragua. Descató el apoyo de su país, Argentina.

“Es un paso hacia adelante en la aplicación de la Carta Democrática y el artículo 21”, manifestó el exdiplomático.  

El artículo 21 establece que cuando se constate que se ha producido una ruptura al orden democrático y cuando las gestiones diplomáticas han sido “infructuosas, la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros”.

APLICAR CARTA DEMOCRÁTICA Y LA LEY RENACER

Bianca Jagger, activista de derechos humanos, tomó la palabra en la sesión del Consejo Permanente y pidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realice una investigación sobre las causas de la muerte de Hugo Torres y “sobre las condiciones físicas y mentales de cada uno de los presos políticos”.

LEA TAMBIÉN: Ortega manda a detención domiciliar a Arturo Cruz, Francisco Aguirre y José Pallais por sus estados de salud

Jagger manifestó que es “urgente” que se convoque a una “Asamblea General extraordinaria para abordar la situación de Nicaragua y finalmente aplicar el artículo 21” de la Carta Democrática Interamericana.

La defensora de los derechos humanos además solicitó que Estados Unidos aplique la Ley Renacer ya que “no hay razones para no aplicar de inmediato lo que dicta esa ley”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar