Juez condena a 8 años y 6 meses de cárcel a opositor de Masaya
Régimen de Ortega se ensaña contra el opositor Edder Muñoz Centeno a quien condenan por tráfico de droga y tenencia ilegal de armas.
- febrero 18, 2022
- 10:59 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Edder Oniel Muñoz Centeno, de 35 años y preso político de Masaya, fue condenado a 8 años y 6 meses de cárcel por los supuestos delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico de drogas, aunque la policía sabía que se dedica a la agricultura y a la crianza y venta de cerdos.
La sentencia condenatoria la dictó el juez de Distrito Penal de Juicio de Masaya, William Irving Howard López, quien lo declaró culpable y decretó 8 años por tráfico de drogas y 6 meses por tenencia ilegal de armas.
El juez fundamentó su condena con la versión de 4 policías que explicaron el resultado de una supuesta investigación realizada el 23 de noviembre del 2021 contra Muñoz Centeno, quien ese día se encontraba en su casa de habitación ubicada en la comarca La Reforma Número 2.
LEA TAMBIÉN: Ortega manda a detención domiciliar a Arturo Cruz, Francisco Aguirre y José Pallais por sus estados de salud
Uno de los policías que llegó a declarar fue Roberto Baltodano Gómez, quien tras identificarse como jefe de sector de la comarca, manifestó que el 23 de noviembre se enteró por fuentes anónimas que Edder, tenía cierta cantidad de droga almacenada en su casa.
Explicó que con la versión que le brindaron sus fuentes anónima, se conformó un equipo técnico que a las 2 de la tarde de ese mismo día, se trasladó a realizar un allanamiento a la casa de Edder Muñoz Centeno, un reconocido opositor del régimen de Daniel Ortega.
POLICÍA JUEZ Y PARTE
Muñoz Centeno ya había sido encarcelado, primero el 30 de diciembre del 2018, luego el 20 de mayo del 2019, por participar en las protestas antigubernamentales y apoyar al sector territorial de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la comarca La Reforma Número 2.
El allanamiento fue dirigido por los oficiales de la policía de Masaya, Marlon Antonio González y la teniente Thelma Aragón Sandoval, quienes testificaron en el juicio que habían encontrado en la habitación de Edder un revólver calibre 38 y una bolsa tipo gabacha con un paquete rectangular que contenía 586.2 gramos de cocaína.
Un activista de la Alianza Cívica que pidió el anonimato explicó que todo es parte de un montaje, para detener, enjuiciar y condenar a Edder, por delitos comunes, debido a que no le encontraron nada para poder procesarlo por ciberdelitos y menoscabo a la integridad nacional.
En el juicio el mismo Edder aclaró al juez que su proceso está vinculado a la política, al explicarle que policías vestidos de civil llegaban a tomarle fotos a su casa, desde que fue dejado en libertad en mayo del 2019, con la Ley de Amnistía.
Le recordó al juez que estuvo como preso político cinco meses y que desde que salió de la cárcel sufrió asedio y persecución y que desde entonces se dedicó a trabajar la tierra de su familia y a la crianza de cerdos.
POLICÍA SEMBRÓ LA DROGA
Edder Muñoz Centeno explicó que el 23 de noviembre, antes de que lo detuvieran, llegó a su casa un policía vestido de civil a la 12:30 del mediodía y que hasta pensó que era un cliente que estaba interesado en comprar un cerdo y que después regresó en dos patrullas preguntando por afiches o propaganda política.
LEA TAMBIÉN: Almagro: «Si viviera hoy el general Sandino estaría preso en El Chipote»
Relató que posteriormente la teniente Aragón Sandoval sacó una bolsa del chaleco que andaba puesto y al percatarse que era la droga, él les dijo “como me iban hacer eso si todo es política”.