Ortega manda a detención domiciliar a Arturo Cruz, Francisco Aguirre y José Pallais por sus estados de salud
Régimen de Ortega adopta medida horas después de que el Consejo Permanente de la OEA se declarara «consternada» por la muerte del preso político Hugo Torres y demandará la liberación de todos los reos políticos.
- febrero 18, 2022
- 07:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio Público anunció, la noche de este viernes, el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliar para el académico, exdiplomático y aspirante a la Presidencia, Arturo Cruz; el excanciller Francisco Aguirre Sacasa; y el exvicecanciller José Pallais.
En un comunicado de prensa el Ministerio Público, controlado por Daniel Ortega, detalla que el cambio de medida carcelaria es por "razones humanitarias" debido al "estado de salud de las personas antes referidas".
"El Ministerio Público, al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, por detención domiciliaria, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad judicial", indica el comunicado.
LEA TAMBIÉN: OEA analiza la grave situación de los presos políticos de la dictadura de Ortega en Nicaragua
Familiares de los presos políticos habían solicitado a Ortega la liberación de al menos 100 reos de conciencia, que se encuentran muy enfermos, muchos de ellos con síntomas relacionados al Covid-19, y una treintenas de ellos son de la tercera edad y no tienen la atención médica adecuada.
No obstante, la petición del Ministerio Público se conoce horas después de que al menos 27 países apoyaran una declaración donde demandan la liberación de los presos políticos y condenan el fallecimiento del preso político Hugo Torres ocurrida el pasado 12 de febrero.
CON CUSTODIA POLICIAL
Los tres detenidos permanecerán bajo custodia policial en sus viviendas, luego que la "autoridad judicial" aprobó el cambio de medida, indica el comunicado del Ministerio Público.
Aguirre Sacasa de 77 años, fue detenido el 28 de julio y declarado culpable por el presunto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional el pasado 8 de febrero por la judicial Ulisa Yahoska Tapia Silva cuya audiencia se realizó en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Tapia Silva no ha dado a conocer la condena contra el diplomático.
Mientras que exvicecanciller Pallais Arana, de 68 años, fue detenido el 9 de junio y acusado por el mismo delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
Pallais es uno de los siete presos políticos cuyo juicio inició el pasado martes 15 de febrero y que se ha extendido para el próximo lunes.
Los otros acusados son Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, así como el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri; las dirigentes opositoras Tamara Dávila, Violeta Granera y Arturo Cruz.
ENFERMOS
Arturo Cruz fue detenido el 5 de junio y es acusado del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. Se conoció que la defensa del aspirante presidencial solicitó la valoración médica especializada, ya que durante el segundo día de juicio presentó fuertes dolores y sospechan que pueden ser síntomas del síndrome de Parkinson.
LEA TAMBIÉN: Almagro: «Si viviera hoy el general Sandino estaría preso en El Chipote»
Los familiares de los presos políticos han denunciado que sus parientes han sido sometidos a torturas, y que "durante meses" "no han recibido la atención médica especializada, y por tal razón han sufrido mareos, desmayos y descompensación".
En un reciente comunicado, los familiares de los presos políticos pidieron la intervención de la Cruz Roja, a los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional para garantizar la atención médica de los reos de conciencia, porque "creemos que la vida y la integridad física y emocional de nuestros familiares presos está en gravísimo peligro".
Desde el pasado 28 de mayo el régimen de Daniel Ortega emprendió una ola de arrestos entre estos la detención de siete aspirantes a la presidencia y más de 50 dirigentes opositores. Las aprensiones también se dieron previo y posterior a las cuestionadas elecciones de noviembre pasado.