Almagro: "Si viviera hoy el general Sandino estaría preso en El Chipote"

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió a Ortega liberar a los presos políticos el próximo 21 de febrero para honrar a Sandino.

None
default.png
  • febrero 18, 2022
  • 10:42 AM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al dictador Daniel Ortega y Rosario Murillo que el próximo lunes 21 de febrero, cuando se conmemora el asesinato del general Augusto C. Sandino, se libere a todos los presos políticos de Nicaragua.

Almagro indicó que en esta fecha, "no habría mayor homenaje" a Sandino que en un "acto digno de su sentido de justicia y compasión humano que la liberación de los presos políticos en su país", así como que Nicaragua retome el camino de la democracia.

"Sandino estaría más que agradecido, esa es la responsabilidad que existe conforme a cualquier ética básica revolucionaria, de lo contrario deberemos creer que si viviera hoy el general Sandino estaría preso en El Chipote", manifestó Almagro.

LEA TAMBIÉN: Rusia promete a Ortega fortalecer al Ejército de Nicaragua y ampliar la cooperación militar

Hace un mes, el secretario general del organismo continental admitió ante el Consejo Permanente su fracaso en los intentos de comunicación con Ortega, tarea que le encomendó el Consejo para que gestionará el ingreso a Nicaragua de una misión de alto nivel.

Este viernes Almagro dijo que la situación en Nicaragua ha continuado deteriorándose en todos los aspecto, pero en particular en el debido proceso, las garantías judiciales, temas institucionales como la separación de poderes y las violaciones a los derechos humanos.

NO HAY LUGAR PARA UNA DICTADURA

El funcionario condenó y lamentó la muerte del preso político y general en retiro Hugo Torres, hecho ocurrido el pasado 12 de febrero. Torres fue capturado el 13 de junio del año pasado en medio de una ola de arrestos contra dirigentes que adversan a Ortega.

"El general Torres perdió la vida a manos de un régimen que ha desnaturalizado completamente los preceptos de justicia, paz, dignidad humana y libertades civiles y políticas y donde existe la compasión para quien ha sido compañero de lucha, de trabajo y de revolución, ya no puede esperarse democracia ni respeto a los derechos humanos", enfatizó Almagro.

Indicó que hay presos políticos que están encarcelados injustamente y son sometidos a torturas "por quienes un día se levantaron contra una dictadura (de Somoza)".

"Y hoy demuestran que no lo hicieron por principios ni por fe revolucionaria, sino ambición de poder", criticó Almagro, quien reitero que al amparo de los instrumentos del sistema interamericano "no hay un lugar en la mesa del Consejo Permanente para una dictadura".

"Somos esencialmente una comunidad de democracia. El periodo más lamentable, bochornoso para esta organización fueron los años 70 donde dictaduras se sentaban en este Consejo Permanente, definitivamente no es un momento en la historia para repetirlo", expresó Almagro.

LEA TAMBIÉN: Humberto Ortega critica que Hugo Torres fue llevado a la muerte «al ser expuesto en el cruel encierro»

Nicaragua inició a finales del año pasado su salida de la OEA, proceso que, según los expertos, podría durar dos años.

TERMINAR CON LOS JUICIOS POLÍTICOS

El secretario general de la OEA llamó a poner fin a los juicios contra los presos políticos que se reanudaron el pasado 1 de febrero, ya que son "carentes de todas las garantías" jurídicas y al debido proceso.

Señaló que Ortega ha invocado la Ley de Ciberdelitos y la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz para condenar a los opositores, juicios que se realizan en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como El Nuevo Chipote.

A eso se suma que los abogados no tienen acceso a los expedientes judiciales, no se les permite comunicación con su defensa, no se les permite el uso de la palabra a los acusados, entre otras arbitrariedades.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos valora expulsar a Nicaragua del Cafta-DR

"Los representantes de organismos de derechos humanos, y los familiares de los presos de conciencia han sido condenados con pruebas consideradas como ridículas y sin validez probatoria. En todos los casos familiares de presos, organizaciones de derechos humanos y nosotros mismos en esta Organización sabemos que las condenas decididas de antemano por la justicia de un régimen que está obrando sobre la base de criterios no jurídicos, criterios carente de toda ética", apuntó Almagro.

DISPUESTO A TRABAJAR POR NICARAGUA

Reitero la disposición de la Secretaría General para trabajar para que en Nicaragua retorne la democracia, además manifestó que ha realizado todas las gestiones, pero Ortega ha optado por la negativa o el silencio.

El pasado 8 de diciembre el Consejo Permanente del organismo, encomendó a Almagro, solicitar una reunión de urgencia con Ortega para que aceptara el ingreso al país de una misión de buenos oficios para la discusión de reformas electorales integrales, la revocación de todas las leyes restrictivas, y un diálogo con todos los partidos y actores políticos del país “con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble”.

"La situación hoy continua en el mas pleno deterioro institucional y humano", concluyó Almagro.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar