Estados Unidos valora expulsar a Nicaragua del Cafta-DR

Estados Unidos es el primer socio comercial de Nicaragua. Expulsa a Nicaragua del tratado de libre comercio requiere el consenso de los países miembros.

None
default.png
  • febrero 18, 2022
  • 07:42 AM

La Administración de Joe Biden considera expulsar a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta-DR), han informado fuentes de la Casa Blanca a la agencia AP.

En caso de no lograrse, Estados Unidos al menos buscará cómo reasignar la cuota de azúcar nicaragüense a otro país centroamericano, como una forma de respuesta a la represión ejecutada por el dictador Daniel Ortega contra los disidentes.

Según AP, el impacto económico que significaría esa suspensión aún está siendo analizado por lo que todavía no hay una decisión final, sin embargo, la posibilidad de que Nicaragua quede fuera de ese tratado comercial o que sea relegado, esta vigente.

Los funcionarios que analizan la medida contra Nicaragua consideran que cualquier acción que afecte el comercio anual con EE. UU. podría significar un grave daño económico a la “élite empresarial” del país, que se mantiene en silencio y bajo amenaza de la dictadura.

LEA TAMBIÉB: Estados Unidos se consolida como el primer socio comercial de Nicaragua, pero sigue «revisión» del DR-CAFTA

También tienen en cuenta que la expulsión de Nicaragua del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, firmado en 2004, sería un gran golpe que le quitaría al régimen de Ortega importantes ingresos por exportaciones e inversión extranjera, dinero que le ayuda a mantenerse a flote y arreciar la represión.

Según la información obtenida por AP, Nicaragua es la única nación en el CAFTA que tiene un superávit comercial con los EE. UU., de alrededor de  2.5 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa el 20% de su Producto Interno Bruto del país.

Reientemente la Embajada norteamericana en Managua informó que Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y el 60 % de las exportaciones totales.

De concretarse la expulsión del Cafta, el sector más afectado podría ser el textil, que produce bienes para muchos minoristas estadounidenses.

“El sector privado nicaragüense tiene que tomar una decisión”, dijo a AP Eddy Acevedo, jefe de personal del Centro Woodrow Wilson en Washington.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos revisa participación de Nicaragua en el DR-Cafta y prepara sanciones

Sacar a Nicaragua del Cafta, que es un tratado internacional ratificado por siete naciones, no es tan sencillo, pues en el acuerdo no hay una cláusula que establezca el procedimiento o mecanismo así que las acciones a tomar deben contar con la aprobación del resto de miembros.

Otra posibilidad estudiada es que todos los estados miembros se retiren del Cafta y firmen un nuevo acuerdo con EE-UU sin incluir a Nicaragua. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar