Ortega habla de golpe de Estado en Ucrania para justificar masacre en Nicaragua

Ortega insiste en que las protestas de abril del 2018 estaban dirigidas a sacarlo del poder y justifica represión y la compara con las ocurridas en Ucrania.

None
default.png
  • febrero 18, 2022
  • 02:19 AM

El dictador Daniel Ortega justificó la masacre perpetrada por órganos parapoliciales bajo sus órdenes en Nicaragua en el 2018 argumentando que se trató de un golpe de Estado similar al que hubo en Ucrania entre el 2004 y 2005, durante un encuentro con el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov.

Ortega afirmó que no tuvo responsabilidades de la masacre que dejó entre 350 y 450 protestantes asesinados y culpó a la oposición y al gobierno de los Estados Unidos, porque "bañaron de sangre al pueblo nicaragüense".

“Un golpe de Estado igual al que intentaron aquí en el año 2018. Bañaron de sangre al pueblo nicaragüense, destruyeron, incendiaron, pero no lograron derrotar al pueblo”, dijo Ortega durante el encuentro con Borísov.

LEA TAMBIÉN: Rusia promete a Ortega fortalecer al Ejército de Nicaragua y ampliar la cooperación militar

En la reunión con el segundo al mando de la Federación de Rusia, Ortega vendió la idea de que las protestas populares en el 2018 en Nicaragua fue parte de una trama política y omitió que se originaron después que intentara imponer unas reformas a la seguridad social.

“En Ucrania fue un baño de sangre que terminó en un golpe de Estado. Un golpe de Estado que no recibió la condena ni la repulsa de la comunidad internacional, de Europa, de los Estados Unidos, al contrario, un golpe de Estado que fue alimentado, alentado, por los que ahora quieren nuevamente atentar contra la paz”, apuntó Ortega en referencia a Estados Unidos.

RUSIA LANZA MIRADA EN AMÉRICA

Borísov arribó a Nicaragua, acompañado de una comitiva que incluyó a funcionarios públicos y empresarios, con la intención de fortalecer las relaciones con Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Rusia se encuentra en un conflicto político militar con Ucrania, incluso ha amenazado con invadir Ucrania si continúa con sus intenciones de ser incorporada en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El encuentro se realizó a puertas cerrada y fue difundido horas después por los medios oficialistas.

Las relaciones entre Nicaragua y Rusia fueron retomadas después que Ortega llegó al poder en el 2007. En su primer mandato, en 1979 tras el triunfo de la Revolución hasta 1990, Ortega fue un aliado clave de la extinta Unión Soviética.

LEA TAMBIÉN: La Asamblea sin independencia, reducida a aprobar cualquier capricho de Daniel Ortega

El politólogo Evan Ellis, profesor e investigador del Colegio de Guerra del Departamento de Defensa de Estados Unidos considera que la visita de Borísov a Nicaragua, Venezuela y Cuba es para mostrar que Rusia tiene “amigos en el patio trasero de Estados Unidos”, en estos momentos en el país euroasiático vive momentos de tensión con Estados Unidos por la crisis en Ucrania.

“Es posible que algo pueda salir de esto (encuentro) por lo menos en cuanto en compromisos quizás arreglos militares para entregar barcos, o vehículos o podrían hablar de entrega de arroz, pero no veo que habrá algo sustancial”, manifestó Ellis.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar