Arquidiócesis de Managua retomará procesiones de Cuaresma tras dos años suspendidas
Las celebraciones serán mixtas (presenciales y virtuales) para evitar la llegada masiva a los santuarios de referencia y podrían suspenderse si se presenta un rebrote de contagios de Covid-19.
- febrero 17, 2022
- 11:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Arquidiócesis de Managua reanudará este año, aunque con limitaciones, las procesiones, peregrinaciones y fiestas patronales durante el tiempo de Cuaresma en los departamentos de Managua, Masaya y Carazo, que habían sido suspendidas desde marzo de 2020 a consecuencia de la pandemia.
El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua informó este jueves las nuevas disposiciones, aunque aclaró que las actividades masivas podrían suspenderse si se presenta un rebrote de covid-19 en el país.
El jerarca católico destacó la "actitud responsable" que ha mantenido la Iglesia en este tiempo de crisis sanitaria, pero instó a que las medidas de prevención deben implementarse de manera rigurosa y que se debe "limitar especialmente las procesiones en tiempo y distancias a recorrer".
"Donde por costumbre y debido a la devoción por alguna imagen se realice participación masiva en procesiones con recorridos extensos, o si por consecuencia de la pandemia se presentase en el país un rebrote del virus Covid-19 o alguna de sus variantes poniendo en riesgo la salud pública, los párrocos o administradores parroquiales consultando a especialistas en salud, junto a su Consejo Pastoral deberán valorar con los vicarios foráneos y este servidor la conveniencia de limitar o cancelar la realización de procesiones o cualquier otra actividad pastoral", indicó Brenes.
LEA TAMBIÉN: No todos los días hay carne en la mesa de los nicaragüenses, la Canasta Básica ronda los C$16.530
Durante la Semana Santa del 2021, el cardenal Brenes suspendió las procesiones y eventos donde se diera la aglomeración de personas para evitar el contagio del Covid-19 y las actividades se realizaron de manera virtual. En el 2020, la Iglesia Católica durante seis meses suspendió las actividades religiosas. Los templos abrieron nuevamente el 4 de octubre de ese año con medidas que aún se mantienen.
PEREGRINACIONES AL SEÑOR DE ESQUIPULAS
Las peregrinaciones al Santuario de Nuestro Señor de Esquipulas, ubicado en el municipio de La Conquista, Carazo, se realizarán los sábados de Cuaresma, con algunas modificaciones para la llegada masiva de feligreses como es costumbre.
Este año cada zona pastoral de la Arquidiócesis enviará "una delegación de sacerdotes y fieles para evitar la presencia masiva", detalló el cardenal.
"Invito a expresar nuestro apoyo a las necesidades materiales del Santuario, como signo de nuestra caridad fraterna, y a unirnos a la trasmisión a través de las redes y medios católicos en estos momentos de reflexión y oración comunitaria”, exhortó.
LEA TAMBIÉN: Suspenden juicio de los siete y seguirá este viernes, en un cuarto día
La peregrinación de la imagen de la virgen de Fátima, que inicia el próximo 8 de marzo, se realizará de acuerdo al programa que fue coordinado con la Comisión Arquidiocesana y los vicarios foráneos.
"Que su paso entre nosotros anime esperanza, fortalezca la fraternidad y vivifique la comisión misionera", apuntó el cardenal en el comunicado.
Hasta septiembre del 2021, unos 14 sacerdotes habían fallecido a causa de la pandemia del Covid, desde que se reportó el primer caso en marzo del 2020.