Gobernación cancela seis organismos internacionales que no se inscribieron como agentes extranjeros

Gobernación acusa a organismos de Estados Unidos, Irlanda, Suecia de no inscribirse como agentes extranjeros.

None
default.png
  • febrero 16, 2022
  • 04:47 AM

El Ministerio de Gobernación canceló el registro y número perpetuo a seis organismos internacionales de Estados Unidos, Irlanda, Suecia señalándolas de incumplir con las leyes nicaragüenses, especialmente la de agentes extranjeros que otorga facultades al régimen de Daniel Ortega para realizar espionaje financiero, intervenir fondos y suspender oenegés.

Según la resolución administrativa 1907 publicada este miércoles en La Gaceta, Gobernación tomó esa medida porque las oenegés extranjeras supuestamente obstaculizaron la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones de la institución.

Entre las faltas menciona incumplir con la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, al no registrarse como agentes extranjeros, "siendo, sujetos obligados, reciben donaciones del exterior", indica el documento.

También les acusa de violar lo establecido en la Ley 147, Ley sobre personas jurídicas sin fines de lucro, así como la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, así como el reglamento de la misma ley.

Los organismos ilegalizados son:

  • Fabretto Children's Foundation, lnc. - Estados Unidos, inscrito el 26/01/2005, con número perpetuo 2915
  • Trocaire, - Irlanda, inscrito el 03/12/2004, con número perpetuo 2889.
  • Comundo, - Suiza, inscrito desde el O 1/09/2018, con número perpetuo 6766.
  • We Effect, - Suecia, inscrito desde el 20/07 /1994, con número perpetuo 365.
  • Creative Associative, lnc, - Estados Unidos, inscrito desde el 26/10/2006, con número perpetuo 3530.
  • Global Communities, -Estados Unidos, inscrito desde el 29/11/2000, con número perpetuo 1781.

WE EFFECT HABÍA ANUNCIADO SU RETIRO DE NICARAGUA

En diciembre del 2020, la organización We Effect, anunció su retiro de Nicaragua tras 35 años de promover el desarrollo rural en el país.

En su momento, el organismo reconoció que su decisión estaba relacionada a las imposiciones que suponía la entrada en vigencia de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, también conocida como Ley Putín.

“We Effect terminará sus operaciones en Nicaragua con efecto inmediato. La decisión es consecuencia de la nueva legislación que obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales a registrarse como ´agentes extranjeros´", señaló la organización en un comunicado en diciembre del 2020.  

MISMOS ARGUMENTOS

La resolución ministerial señala que las seis organizaciones han "obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, al no promover estas ONG's, políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si sus proyectos fueron acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el registro en Nicaragua".

LEA TAMBIÉN: Juicio contra siete presos políticos continúa hoy en El Chipote

Otro de las supuestas irregularidades que las oenegés no han reportado la conformación de sus juntas directivas. Estos mismos argumentos ofrecieron para ilegalizar el martes 15 de febrero a seis oenegés: Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), la Asociación de Mujeres Trabajadorasy Desempleadas María Elena Cuadra, Asociación Pen Internacional/Nicaragua, Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y la Niñez Blanca Araúz (Fundemuni), Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia, y la Fundación Iberoamericana de las Culturas (Fibras).

LOS BIENES PODRÍAN IR A MANOS DEL ESTADO

En el documento de cancelación de registro de las oenegés internacionales oficializado en la Gaceta miércoles, Gobernación menciona que la liquidación de los bienes de los organismos se hará en base al artículo 25 de la ley 147, Ley sobre personas jurídicas sin fines de lucro, la que establece que una vez "cancelada una personalidad jurídica, los bienes y acciones que pertenezcan a la Asociación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en sus Estatutos. Si nada se hubiere dispuesto sobre ello pasarán a ser propiedad del Estado".

Además, otorga un plazo de 72 horas para que los organismos en cuestión entreguen libros contables, actas y libros de registros de miembros.

Desde finales del 2018, el régimen de Daniel Ortega ha emprendido una guerra abierta contra las oenegés ilegalizando organizaciones nacionales e internacionales.

Solo en el 2021 ilegalizó al menos a 57 oenegés. A esta lista hay que sumarle las nueve que en 2018 fueron despojadas de su personalidad jurídica y desmanteladas.

La persecución continúo en el 2020 con la orden de cierre de la Asociación de hermanamientos municipales de Camoapa. Es decir, que, desde diciembre del 2018, hasta la fecha Ortega ha anulado un total de 67 organizaciones no gubernamentales.

En la lista se incluyen organizaciones académicas que han obligado al cierre de universidades nacionales y a miles de estudiantes afectados.


Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar