¿Qué mensaje envía Estados Unidos con la solicitud de extradición del expresidente Juan Orlando Hernández?

La detención del expresidente hondureño, últimamente cercano a Ortega, también es un mensaje para la dictadura de Nicaragua.

None
default.png
  • febrero 16, 2022
  • 12:59 AM

Juan Orlando Hernández, quien gobernó Honduras los últimos 12 años, este martes salió de su casa en Tegucigalpa con un chaleco antibalas y esposado de pies y manos. Estados Unidos lo requiere para procesarlo por narcotráfico y sobre él pesan graves señalamientos de corrupción.

Estados Unidos acusa al expresidente quien lo acusa de conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos", con el "conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos" a aguas "a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos".

También le acusan de supuestamente portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y "conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos".

La captura del exmandatario marca el inicio del proceso de extradición a Estados Unidos, donde su hermano Antonio "Tony" Hernández cumple una sentencia de cadena perpetua. Días antes de la captura se especuló que el expresidente había viajado a Nicaragua en busca de refugio como lo hicieron sus colegas salvadoreños Salvador Sánchez Cerén y Mauricio Funes acusados de actos de corrupción en su país.

El analista político y catedrático costarricense Carlos Murillo considera que la detención y posible extradición de Hernández a Estados Unidos es un claro mensaje de que cualquier persona que está involucrado en narcotráfico o crimen organizado será juzgado en la nación del norte previa solicitud de extradición.

“Para Centroamérica, y esto incluye a Nicaragua, significa que van a perseguir a todos aquellos que tengan casos abiertos en los Estados Unidos. Esto no es un asunto de política, es un asunto de la parte criminal que involucra el narcotráfico, lavado de dinero, contrabando de armas, personas...”, explicó Murillo.

LEA TAMBIÉN: Dictadura cancela otras seis oenegés: ANPDH, Pen Nicaragua y el María Elena Cuadra están en la lista

JOH EN LISTA MUNDIAL DE CORRUPTOS

El pasado 7 de febrero, Estados Unidos desclasificó la inclusión de Juan Orlando Hernández en su lista de corruptos por presunta vinculación al narcotráfico. En esa ocasión el secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó que el exmandatario fue incluido por informaciones periodísticas "múltiples y creíbles" que señalaban que estuvo supuestamente implicado en actos significativos de "corrupción y narcotráfico".

"Estados Unidos está avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas en Centroamérica, haciendo públicas las restricciones de visados contra el expresidente Juan Orlando Hernández por sus actividades corruptas. Nadie está por encima de la ley", remarcó Blinken.

ORTEGA SIN DECIR NI UNA PALABRA DE SU "AMIGO"

Hasta el momento el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha pronunciado sobre la detención de Hernández, quien les acompañó el pasado 10 de enero en Managua para la toma de posesión de su cuarto mandato consecutivo.

El catedrático costarricense considera que a Ortega y a su esposa y vicepresidenta no les importa la detención de Juan Orlando Hernández y que la “lectura que deben de estar haciendo es que salado Juan Orlando Hernández lo detuvieron antes venirse a refugiar aquí”.

LEA TAMBIÉN: Sandra Ramos: “El María Elena Cuadra sigue existiendo porque no son estas paredes. Soy yo y las mujeres obreras” 

Pero el politólogo expone que esta detención también es un mensaje para la dictadura de Nicaragua “ya que una vez que no estén en el poder o que salgan de Nicaragua van a ser detenidos. Por eso no pueden perder el control del poder porque serían de los primeros en ser detenidos. Por ahora, tienen inmunidad, pero habría que ver qué va a pasar en los próximos años”.

“Yo estoy convencido que en Nicaragua hay mucho tráfico de droga porque no hay detenciones, sí las hay en el resto de Centroamérica sobre todo en Costa Rica. O sea, la droga no pasa por Nicaragua se salta de Costa Rica o de Panamá hasta Honduras y El Salvador. ¿Entonces Nicaragua dónde está?”, cuestiona.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar