Sandra Ramos: “El María Elena Cuadra sigue existiendo porque no son estas paredes. Soy yo y las mujeres obreras” 

La líder feminista, incómoda para el régimen, anunció que el movimiento que fundó en 1994 seguirá funcionando, pese a la cancelación de la personería jurídica por parte de la Asamblea Orteguista este martes. “Los invito a que vengan a tomar el edificio”, retó. 

None
default.png
  • febrero 15, 2022
  • 09:08 AM

Cuando un periodista le preguntó a Sandra Ramos qué era el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra (MEC) ella alzó la voz y respondió: “¿Cómo que qué era? ¡Qué es! ?¡Qué es el María Elena Cuadra! No me saquen qué era, es qué somos”. La decisión del régimen de cancelar la personería jurídica a la ONG que fundó en 1994 no la ha intimidado, al contrario ha asumido una posición desafiante pues se niega a dejar de funcionar en pro de los derechos de las mujeres de Nicaragua. “Vamos a seguir existiendo, vamos a continuar porque las mujeres tenemos dignidad”, sentenció.

Sandra Ramos se trasladó al mediodía de este martes a las instalaciones del Movimiento María Elena Cuadra, después de conocer que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió cancelar la personería jurídica de su organización, que desde 1994 trabaja en defensa de los derechos laborales de cientos de mujeres del país. “Es falso de toda falsedad lo que el Ministerio de Gobernación y la Asamblea hicieron, es incorrecto, es indebido”, reaccionó molesta la dirigente feminista. 

Según Sandra Ramos, la decisión del régimen ha dejado indefensas a las mujeres, además denuncia que el Ministerio de Gobernación nunca la mandó a llamar para saber qué es lo que tenían pendiente. Según el régimen, la organización ha incumplido con la Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro; la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento y la Ley de Agentes Extranjeros.

“No son válidos los argumentos, año con año hemos rendido cuentas, desde febrero de 2021 cuando fuimos a entregar nuestros informes, el Ministerio de Gobernación no lo aceptó. No es cierto que no rendimos cuenta. Pagamos impuestos ante la DGI (Dirección General de Ingreso), Inatec (Instituto Nacional Tecnológico), el Seguro Social, agua y luz. ¿Cómo podemos estar nosotras incumplidas?, dijo Sandra Ramos a Artículo 66.

Sandra Ramos: El régimen tenía intenciones de cerrar el Movimiento María Elena Cuadra desde 2020

El régimen señala que la organización, como otras cinco, han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro del Migob ya que no han presentado los informes financieros “conforme los periodos fiscales y con los desgloses detallados”, tampoco  “promovieron políticas de transparencias en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron o no acordes a sus fines y objetivos por los cuales se les otorgó la Personalidad Jurídica”.

Sandra Ramos desde 2020 advirtió que el régimen tenía intenciones de cerrar la organización. De hecho en septiembre de 2021 un fuerte dispositivo policial asedió las instalaciones del Movimiento. Este martes la líder feminista le dijo al régimen que si quiere quedarse con las instalaciones “los invito a que se vengan a tomar”. “El Movimiento sigue existiendo, no son estas paredes, estas sillas, soy yo, son la mujeres, las obreras. Aquí no hay que llorar por estas cuadra paredes. Vamos a acudir a las instancias correspondientes por este abusivo hecho”, expresó. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar