Minsa ha detectado 332 casos de Covid-19 en cinco semanas de incremento de contagios en Nicaragua
Esta es la quinta semana de incremento de contagios que se da en medio de la circulación de la "variante de preocupación" Ómicron en Nicaragua.
- febrero 15, 2022
- 06:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
En las últimas cinco semanas, el Ministerio de Salud (Minsa) ha confirmado al menos 332 nuevos casos de Covid-19 en Nicaragua, en medio de un incremento sostenido de contagios desde el 11 de enero.
En la última semana que comprende del 8 al 15 de febrero, el Minsa reporta 104 nuevos casos y un fallecido, para un total de 13,887 casos y 224 muertes desde el inicio de la pandemia. Esta es la quinta semana de incremento de contagios que se da en medio de la circulación de la "variante de preocupación" Ómicron en Nicaragua.
Las cifras oficiales distan de las que registra el independiente Observatorio Ciudadano de Covid-19, que señala que hasta el 26 de enero de este año se suman 5,973 personas fallecidas y 31,505 contagios.
LEA TAMBIÉN: Contagios de Covid-19 comienzan a incrementarse en Nicaragua, informa Observatorio
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó el 26 de enero pasado la circulación en Nicaragua de la variante del SARS-COV-2 conocida como Ómicron, la que, según los científicos de la organización, es hasta tres veces más contagiosa que la variante Delta, que también circula en el país.
La OPS también informó que "la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 (en Nicaragua), corresponden a esa variante y en menor medida a la variante delta", según el director de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre de la OPS, Ciro Ugarte.
RÉGIMEN SIGUE IGNORANDO LLAMADOS DE LA OPS/OMS
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la posibilidad de que la pandemia de COVID-19 esté bajo control en 2022 sigue siendo vigente, pero el mundo «corre un creciente riesgo de desperdiciarla».
La instancia sanitaria mundial insistió en que el alto número de contagio,s con síntomas leves está creando la falsa idea de que la pandemia ya terminó, pero no es así y llamó a los países a seguir fortaleciendo las medidas preventivas como la vacunación, el uso de mascarillas y evitar las grandes aglomeraciones.
LEA TAMBIÉN: OPS confirma circulación de Ómicron en Nicaragua
Contrario a esas advertencias, en Nicaragua el régimen Ortega-Murillo sigue tratando de mostrar una falsa normalidad, promoviendo actividades masivas y llamando a la población a participar en ellas.
El fin de semana pasado, la vocera gubernamental Rosario Murillo anunció la realización de más de 5 mil eventos de aglomeración como actividades turísticas, deportivas y culturales.