"Cualquiera de los presos políticos puede morir en cualquier momento", advierte el abogado de Maradiaga y Chamorro
El jurista señaló que el fallecimiento del exguerrillero Hugo Torres se puedo evitar.
- febrero 14, 2022
- 07:31 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El abogado internacional Jared Genser, representante de los exprecandidatos presidenciales y reos políticos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, advirtió este lunes que la muerte del preso político Hugo Torres es “una señal muy preocupante” del riesgo que viven los más de 170 presos políticos que se encuentran bajo detención del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“La muerte de Hugo Torres fue completamente evitable y previsible. Torres es el primer preso del más reciente grupo de capturados por el régimen de Ortega-Murillo que muere, pero si estas horribles circunstancias persisten, es probable que no sea el último", indicó Jared en un comunicado.
El documento añade que los presos políticos han perdido mucho peso, producto de la insuficiente y mala alimentación que reciben a diario y literalmente están "muriendo de hambre”, a eso se suma que no reciben los medicamentos que les envían sus familiares, los cuales se los entregan al médico de la cárcel quien los distribuye a su discreción.
Los familiares de los reos de conciencia han denunciado que los detenidos son sometidos a torturas y que las luces de las celdas permanecen encendidas las 24 horas del día, los siete días de la semana, mientras otros se mantienen en oscuridad total.
“Muchos (de los presos políticos) son de tercera edad o tienen problemas de salud graves. Todos se encuentran recluidos en condiciones espantosas que exacerban sus problemas de salud preexistentes”, señala el comunicado.
Mientras que las presas políticas son mantenidas en confinamiento en solitario y se les niega el contacto regular con la familia y tampoco pueden recibir cartas o llamadas telefónicas. No se les permite material de lectura y la salud mental se ha deteriorado “peligrosamente”.
“Ninguno de los presos políticos ha recibido atención médica adecuada y se sabe muy poco sobre la salud de ellos. Ante estas terribles circunstancias, cualquiera de los presos políticos podría morir en cualquier momento", afirma el comunicado.
Torres de 73 años, un general en retiro del Ejército de Nicaragua, falleció el sábado 12 de febrero y el Ministerio Público atribuyó su fallecimiento a una “enfermedad” de la cual no brindó mayores detalles. El miembro de la organización Unamos, fue detenido el 13 de junio del 2021, en medio de una ola de arrestos que emprendió Ortega, “y desaparecido por las fuerzas del régimen Ortega-Murillo durante el allanamiento de su casa”.
El también exguerrillero fue uno de los que participó en el asalto a la casa de José María Castillo donde se liberó a Ortega y otros guerrilleros sandinistas en diciembre de 1974.
“Después de ocho meses de tratos crueles, inhumanos y degradantes, Torres murió como preso político del hombre por quien arriesgó su vida hace 47 años”, señala el comunicado.
PRESOS POLÍTICOS REQUIEREN ATENCIÓN MÉDICA
El abogado alertó que todos los presos políticos requieren atención médica "inmediata" y llamó a que el régimen de Daniel Ortega permita el ingresos de especialistas independientes para que valores el estado de salud de los reos de conciencia.
El comunicado insta a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a iniciar investigaciones sobre el fallecimiento de Hugo Torres. "Y alentamos al Comité Internacional de la Cruz Roja a tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de los 170 presos políticos. Además, seguimos exigiendo su liberación inmediata e incondicional".
LEA TAMBIÉN: La Unión Europea demanda una investigación «rápida e independiente» de la muerte en prisión de Hugo Torres
Maradiaga y Chamorro serán juzgados mañana martes 15 de febrero por el delito de “conspiración para menoscabar a la integridad nacional.” Mientras los abogados denuncian que no se han podido reunir con los detenidos para preparar la defensar ni tienen acceso a revisar las "supuestas pruebas en su contra".
"Como ha sido el caso con los otros presos políticos, anticipamos que Chamorro y Maradiaga serán juzgados y condenados por estos cargos políticos sin fundamento", expone el comunicado.