Nuevo frente frío causará bajas temperaturas y fuertes vientos
Las bajas temperaturas se registrarán en todo el territorio nicaragüense, en Occidente el termómetro descenderá hasta 24 grados celcius, según Ofena.
- febrero 14, 2022
- 06:23 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un nuevo frente frío producirá bajas temperaturas a partir de este lunes en Nicaragua, así como un incremento en las rafagas de viento y algunas lluvias, informó el Observatorio de Fenomenos Naturales (Ofena).
Según Agustin Moreira, director de Ofena, el frente frío número 29 se posicionará desde hoy sobre el Caribe nicaragüense y, como consecuencia, se espera que en la madrugada del 15 de febrero la temperatura descienda en gran parte del territorio.
En Occidente, que abarca los departamentos de León y Chinandega, se espera que la temperatura oscile entre 24 y 26 grados celcius, mientras que en Managua, Masaya y Granada podría descender hasta los 22 grados. En tanto, para Carazo y Rivas Ofena pronostica temperaturas mínimas de 21 a 25 grados.
Sin embargo, las temperaturas más bajas se regristrarán en la zona norte: Madriz y Nueva Segovia con 19 grados celcius; mientras que en Estelí, Jinotega, Matagalpa se esperan mínimas de 17 grados, de acuerdo con el pronóstico del Observatorio.
PRECAUCIÓN POR FUERTE VIENTOS
Además, Ofena advierte que el frente frío causará ráfagas de vientos de 80 kilómetros por hora que, hasta el momento, son las más intensas de la temporada de fenómenos climáticos que afectan a Nicaragua.
El mensaje de prevención es para la Región Central donde se espera que se produzcan los vientos más potentes.
De igual forma, el observatorio climático alerta de mal tiempo sobre el Gran Lago de Nicaragua para navegar.
En cambio, en el Pacífico el viento podría alcanzar entre 40 a 60 kilómetros por hora.
Según Moreira, los vientos superiores a 50 killómetros son considerados intensos. Explica que con esa fuerza son capaces de causar daños en techos en mal estado o hacer ceder las ramas de los árboles.
LLUVIA EN EL CARIBE
Moreira mencionó que en el caso de la región del Caribe el fenómeno estaría provocando lluvias de diferente intensidad. Agregó que las precipitaciones más importantes tedrán lugar sobre Río San Juan y el Triángulo Minero.
Es posible que ocurran algunas brisas y lluvias leves sobre alguna zonas puntuales del Pacífico y el Centro, añadió.
El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), asegura que los frentes fríos son un fenómeno típico relacionado al invierno en el Hemisferio Norte.
Los frentes fríos provocan en Nicaragua el aumento del viento, fuerte oleaje, bajan la temperatura y causan lluvias.
El SMN destaca que este fenómeno ocurre de septiembre a mayo. Aunque en Nicaragua, los efectos son más notables al finalizar el periodo lluvioso, en diciembre.