Senadores mexicanos piden a López Obrador romper relaciones con Ortega y “no cerrar los ojos” ante la muerte Hugo Torres

En la misiva los senadores lamentaron que el mandatario mexicano ponga en "pausa" las relaciones con España, pero "abraza al dictador Ortega”.

None
default.png
  • febrero 14, 2022
  • 05:05 AM

Los senadores mexicanos Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez “repudiaron” las relaciones diplomáticas que mantiene el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la dictadura”de Daniel Ortega y Rosario Murillo y demandaron la ruptura.

La demanda se conoce luego de la muerte el sábado del preso político Hugo Torres, un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza y liberara a Ortega de la cárcel.  Torres fue apresado el pasado 13 de junio del 2021 y murió siendo acusado del delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

“México no puede cerrar los ojos ante el dolor que produce la muerte de Hugo Torres, ni mirar cobardemente para otro lado frente a los calabozos y torturas que promueve y tolera la pareja presidencial, dueña del poder absoluto en ese país hermano, cuna de amigas y amigos de México como el poeta Ernesto Cardenal, quien murió esperando un gesto de solidaridad que nunca llego”, manifestaron los senadores en una carta que enviaron al ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

https://twitter.com/EmilioAlvarezI/status/1492876375870562309?s=20&t=KWeaEm9n5GIsmGL-mznTww

LEA TAMBIÉN: Rotaciones, renuncias y retiros en varias delegaciones policiales del país

En la misiva, los senadores manifestaron “indignación y coraje cívico” por la muerte de Torres. Además, señalaron que es uno de “decenas de casos” que ocurren en Nicaragua.

“Canciller: en Nicaragua se violan sistemática y cotidianamente los derechos humanos de las y los nicaragüenses. Prueba irrefutable son las condiciones que rodearon la muerte del Comandante Uno, Hugo Torres. En estas mismas circunstancias inhumanas y anticonvencionales se encuentran otros disidentes del régimen de Daniel Ortega Saavedra”, enfatizaron los senadores.

LA POSTURA DE MÉXICO

 Sobre la crisis de Nicaragua, México ha invocado el principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención. No obstante, los senadores cuestionaron que mientras su país pone en “pausa” las relaciones con España “para vergüenza e ignominia, el actual Gobierno de México abraza al dictador Ortega”.

“Por lo tanto y en virtud de que es nuestra tarea analizar la política exterior, solicitamos a Usted, proponer al presidente de la República, el emplazamiento público a Ortega Saavedra para que libere a las y los presos políticos, que saturan las cárceles nicaragüenses; cese la persecución y agresiones contra críticos y opositores: garantía plena a los derechos de asociación y manifestación; y respeto irrestricto a la libertad de expresión”, indica el comunicado.

RUPTURA SERÍA "MEDIDA DIGNA Y EJEMPLAR"

Los senadores indicaron que la ruptura de las relaciones diplomáticas con el régimen de Ortega sería una “medida digna y ejemplar que permitirá a nuestro país recuperar su liderazgo en América Latina, refrendando el respeto a los derechos humanos como columna vertebral de toda democracia moderna”.

El pasado 17 de enero, México oficializó el nombramiento de Gustavo Zamora como embajador en Nicaragua, cargo que estaba vacante desde mediados de junio del 2021, cuando el gobierno de López Obrador llamó a consulta a  Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, quien ya no regresó al país.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué esperar de las elecciones municipales de noviembre de este año?

Zamora es un escritor y periodista de larga trayectoria y su nombramiento ya están en consideración del Senado de la República, indicó en un comunicado la Cancillería mexicana.

Hasta la fecha el régimen de Ortega no se pronunciado si aceptó su beneplácito para la llegada de Zamora.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar