Sergio Ramírez y Gioconda Belli recuerdan a su compañero de lucha Hugo Torres en una vigilia en Madrid
"Hugo Torres representa una vida llena de valentía, dignidad y coraje. Nicaragua pierde a uno de sus grandes hijos", dijo Sergio Ramírez.
- febrero 13, 2022
- 08:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
MADRID, España — La diáspora nicaragüense en Madrid, junto con los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, ha recordado al exguerrillero Hugo Torres en una vigilia en Madrid, España, la noche de este domingo (mediodía en Nicaragua). "El régimen de Daniel Ortega tiene responsabilidad en la muerte de Torres", ha dicho Gioconda Belli a la salida de la misa que se realizó en la capital madrileña y en la que también participaron los opositores venezolanos y cubanos Leopoldo López y Yunior García, respectivamente.
LEA MÁS: Hugo Torres, el audaz guerrillero que rescató de la cárcel a Ortega
Torres — quien falleció este sábado en Managua bajo custodia de la dictadura que lo mantenía como un preso político desde junio de 2021 — era amigo y compañero de lucha contra la dictadura somocista de los escritores Ramírez y Belli, intelectuales nicaragüenses que se han exiliado en Madrid. Belli criticó al régimen por la indiferencia ante el estado de salud de Torres, además, tildó de hipócrita el comunicado del Ministerio Público en el que admitió la gravedad en la que se encontraba el hombre que ayudó a a sacar a Ortega de la cárcel dos veces, en la década de 1970.
"Fue una injusticia y una violación tan grande, respecto a la vida. Hugo Torres tenía una trayectoria dentro del FSLN, liberó a Ortega de la cárcel y lo que menos se esperaba es que no le dieran atención cuando estaba enfermo", dijo Belli. "Hugo Torres representa una vida llena de valentía, dignidad y coraje. Nicaragua pierde a uno de sus grandes hijos porque estuvo comprometido con la libertad de Nicaragua", reaccionó por su parte el Premio Cervantes, Sergio Ramírez.
El escritor nicaragüense ve una venganza de Ortega contra quien lo liberó. El 27 de diciembre de 1974 Torres participó en un comando sandinista que asaltó la residencia de José María Castillo Quant, uno de los ministros de Somoza Debayle, asesinado la noche del ataque, y que permitió la liberación de un grupo de reos políticos, entre ellos Ortega, que estaba preso desde 1967.
"La gran paradoja, triste, es quien fue liberado de la cárcel ahora en su propia cárceles dejó a morir quien lo liberó", anadió Ramírez. Los escritores nicaragüenses han mostrado preocupación por la salud de los demás presos políticos que permanecen en la cárceles de la dictadura, en especial de la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco, Violeta Granera, José Pallais y Francisco Aguirre Sacasa. "No deberían estar en la cárceles ni los viejos ni los jóvenes", agregó Ramírez.
Unamos exige investigación para esclarecer muerte
El joven dirigente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), Luis Blandón, demandó a la dictadura de Daniel Ortega una investigación independiente que esclarezca la muerte del Vicepresidente de esa organización política, Hugo Torres. "Hemos visto que los familiares de los presos políticos se asombran por la forma en que son tratados. No hay nada claro en esta muerte, la dictadura está actuando de manera criminal, esta muerte demuestra la grave situación de los presos políticos", expresó.
Con la muerte de Hugo Torres quedan vacantes dos puestos en la Junta Directiva de la organización que aglutina a disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Torres quien era Vicepresidente falleció, mientras que la presidenta Suyén Barahona permanece en las cárceles de la dictadura. "Vamos a realizar una convención este año, hasta el día de hoy Barahona sigue siendo nuestra presidenta. La dictadura ha golpeado a Unamos, pero seguiremos trabajando desde forma clandestina y desde el exterior", manifestó el joven dirigente.
A la vigilia asistió el dirigente venezolano Leopoldo López, exreo político de la dictadura de Nicolás Maduro, quien se solidarizó con Nicaragua y los presos políticos. "Sé qué significa estar preso", dijo tras catalogar como un acto de crueldad la muerte de Hugo Torres. Para él, esta muerte debe motivar a los venezolanos y nicaragüenses a lograr la unidad de los sectores en aras de lograr la libertad de ambos países. "La lucha de Nicaragua, es la lucha de Venezuela y la lucha de Cuba.
También asistió el dramaturgo cubano Yunior García, exiliado en Madrid, a quien el régimen cubano asedió por varios meses tras liberar protestas cívicas en ese país. Al igual que López dijo que los países deben unirse en los mismos frente de lucha para terminar con la dictadura. "Las dictaduras se han quitado las máscaras, ya no tienen reparo en que se les califique como tal, es preocupante", expuso. También pidió a la comunidad internacional mano dura para frenar la deriva autoritaria de los dictadores quienes, según él, se ensañan contra su propio ciudadanos.