Los disidentes del Frente Sandinista responsabilizan a Ortega por la muerte de Hugo Torres

Llaman a bases del Frente Sandinista a reflexionar sobre la crueldad del régimen que defienden. San José y Madrid acogen vigilias en memoria del exguerillero.

None
default.png
  • febrero 13, 2022
  • 02:54 AM

La disidencia sandinista llamó a las bases del orteguismo a entrar en profunda reflexión tras la muerte en condición de preso político del General de Brigada en retiro Hugo Torres, el más legendario de los guerrilleros del antiguo sandinismo que derrocó a la dictadura de la familia Somoza en 1979.

“Me siento impactada”, dijo la también guerrillera Mónica Baltodano, quien se encuentra exiliada tras la feroz cacería que el régimen Ortega-Murillo ordenó contra quienes se oponen a su permanencia en el poder, a través de la fuerza.

Baltodano dijo en una entrevista a 100% Noticias que el régimen debe explicar las circunstancias en las que murió Torres. La activista de la organización de la que Torres era Vicepresidente, señaló que ella fue informada que el General en retiro, fue sacado en estado crítico de su celda en El Chipote --donde están cerca de 40 presos de conciencia—y llevado al hospital todavía bajo custodia.

“Antes de eso, no sabíamos que Hugo padeciera de alguna enfermedad, pero lo que sabemos es que unos diez días antes de llevárselo, sus compañeros de celda tenían que cargarlo, porque sus piernas estaban inflamadas, no estaba siendo atendido o no había sanitarios para atender su caso”, denunció Baltodano.

LEA ADEMÁS: El Ministerio Público admite que Hugo Torres tenía un estado de salud “deteriorado”, pero se negó a liberarlo 

ORTEGA RESPONSABLE, ACUSA   

Baltodano fue de las primeras disidentes del Frente Sandinista en expresar su preocupación por la salud de Torres. Dijo en día pasados durante un plantón, para demandar la libertad de los presos políticos, que fueron los mismos compañeros de encierro del General de Brigada, los que alarmaron sobre el deterioro de su salud.

“Nos duele que su vida termine en estas condiciones en las que estaba Hugo y en las que están otra cantidad de nicaragüenses que son inocentes”, aseguró.     

“Hugo muere como resultado de esta brutal represión –continuó --y la falta de respuesta oportuna y pasa no solo con él, ocurre con toda la gente que está ahí detenida y que no deberían estar ahí. Ortega es responsable de estas muertes.  Queda en evidencia que la dictadura de Ortega es brutal y además criminal”, señaló Baltodano.

LEA ADEMÁS: La OEA considera “abominable” que el régimen mantengan como presos políticos a enfermos terminales 

PRESO DE “UN REGIMEN MONSTRUOSO”

La escritora Gioconda Belli, fue otra de las que se pronunció sobre el deceso de Torres. Belli, quien también abandonó las filas del Frente Sandinista tras ver que la organización se convertía en una empresa familiar, alejada de los ideales que lo llevó a arrebatarle el poder a una dinastía, destacó el heroísmo de Torres.

“Mi amigo Hugo Torres, el que jamás claudicó; el héroe del 74, del 78, el que luchó toda su vida por Nicaragua y murió preso y vilipendiado por su espíritu revolucionario”, escribió en su cuenta de Twitter. “Vergüenza me da de todos los que lo saben y son cómplices de este régimen monstruoso”, acusó.  

Julio López Campos, ideólogo del sandinismo histórico y un antiguo amigo de Daniel Ortega, a quien trató muy de cerca durante casi 30 años, se mostró conmocionado con el deceso del General Torres.

 “Es un patriota, víctima de la cobardía de Daniel y Rosario”, dijo sin rodeos el que un día fue un influyente dirigente del Frente Sandinista y quien fuera reclutado por el mismo Carlos Fonseca. “El orteguismo debe pensar en hasta donde (el régimen) puede llegar”, advirtió.

“Esto debe llamar a los antiguos compañeros de armas del general Torres, a los militares, a la misma base del Frente Sandinista a que reflexionen porque hay una brutal represión impulsada por una dictadura criminal, porque eso son los Ortega-Murillo”, finalizó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar